Luis Delgado-Aparicio: “Con la fusión nuclear el agua constituirá una fuente ilimitada de energía” [ENTREVISTA]

566

Pese al importante reconocimiento internacional que ha recibido, Luis Delgado-Aparicio sigue siendo un ilustre desconocido para la mayoría de peruanos. El físico peruano conversó con nosotros y nos explicó en qué consisten sus experimentos en el Advance Exprimental Superconductin Tokamak (EAST) en la ciudad de Hefei (China).

Cuéntenos, ¿de qué trata el premio que acaba de ganar?

El premio consiste en una colaboración especial que va a haber entre la Academia de Ciencias China y nuestro laboratorio de plasmas en Princeton, y va a permitir facilidades para realizar experimentos de fusión nuclear. La fusión nuclear es un proceso por el cual dos átomos de hidrógeno se juntan, un proceso totalmente diferente al de la fisión nuclear, generando así mucha energía. Son plasmas muy calientes de millones de grados centígrados que ya no forman parte del estado líquido, sólido o gaseoso. Nuestro objetivo es crear en el mundo una fuente de energía segura y prácticamente ilimitada y, en este sentido, usaríamos el agua de los mares para hacer fusión de isotopos hidrógeno, reto en el que están interesada la gran mayoría de la comunidad internacional.

 

¿Y cómo lo van a lograr?

En el experimento que haremos buscamos remover impurezas en el plasma. Este plasma termonuclear es bastante caliente y llega en algunos momentos a tocar las paredes metalicas del reactor, generando así que las impurezas del reactor entren al mismo y enfríen el plasma termonuclear. Queremos remover las impurezas del centro del reactor al borde. El premio es para realizar estos experimentos para desarrollar una tecnología nueva que elimine las impurezas.

En otros países, imagino, se busca realizar lo mismo…

Aquí en Estados Unidos hay unos cuantos. El laboratorio donde trabajo queda en el estado de New Jersey, en la ciudad de Princeton donde esta la universidad. En la otra costa esta el reactor DIII-D de San Diego ademas de otros laboratorios pequeños en otros estados. A nivel mundial también hay estas maquinas en Rusia, Inglaterra, Francia, Corea, Japón, China, entre otros. Trabajar en reactores no es sencillo, llevamos 30 años trabajando en energía de fusión y estamos dando pasos pequeños, aunque seguros. Últimamente se están construyendo reactores muy grandes en Japón y en Francia. El presupuesto de este ultimo alcanza unos 25 billones de dolares, así que necesita de toda la comunidad internacional.

En el Perú estamos lejos de esos avances

Es que felizmente el Perú no necesita de una tecnología nuclear. La ciencia y la industria en el Perú deberían de concentrarse en proyectos de energía diferentes para deshacernos de fuentes como el petróleo o el carbono y así crear un país limpio energéticamente hablando.

¿Por qué no?

No existe la masa crítica de científicos para crear un proyecto nuclear en el Perú. Para desarrollar un programa serio necesitamos científicos que tenga doctorados en química, física e ingeniería, que pueda manejar un proyecto de esa envergadura. Entonces, no. Además, el país no está en la necesidad de introducir en su portafolio energético una solución nuclear, no la veo viable y tampoco necesaria. El Perú podría, más bien, ser de las pocas naciones donde se dé el ejemplo de no tener que usar energía nuclear sino energía limpia. El Perú está lleno de terrenos para poner plantas de generación por paneles fotovoltaicos o molinos de vientos. El Perú tiene una cantidad inmensa de ríos y puede, por ende, tener mucha energía hidroeléctrica y hasta debería exportar energía eléctrica a sus vecinos.

Volvamos al proyecto de fusión nuclear, ¿cuál sería su finalidad?

La mayoría de naciones tiene o usa fuentes de generación de energías que son poco amigables o poco verde. Naciones como la India o la China que tienen un crecimiento exponencial en su población y necesitan mucha más energía que el Perú. El Perú tiene una población de 30 millones de habitantes, mientras que la India tiene 1.3 billones de personas, entonces el escalamiento es totalmente distinto en cuanto a generación y consumo de energía. Así, lo que se quiere desarrollar es prácticamente una fuente grande de energía y que sea limpia porque se hace a partir del agua. Dos tercios del mundo son prácticamente agua, de manera que se constituiría en una fuente prácticamente ilimitada.

Pero, la energía, al igual que la materia, no se crea ni se transforma. En el caso de la electricidad, todo proviene a través del movimiento de los ríos. En este caso, ¿cómo podemos explicar de manera más sencilla de qué se alimenta esta energía que propone?

En la fusión nuclear no hay masa ni energía que se destruya. La ley de Einstein, E=MC2, es la ley más importante en este caso porque una pequeña masa la puedes transformar a energía usando un proceso nuclear a través de la ley de Einstein. Solo necesitas un poco de agua para transformarla de materia a energía cinética y, después, a energía eléctrica. ¿Cuánto? De un litro de agua se puede producir tanta energía como quemando quinientos litros de gasolina, es decir, muchísimo más eficiente.

El premio que ha ganado apenas ha aparecido en dos medios peruanos. ¿Qué siente un campeón al ver que en su país importa poco o nada un logro de esta naturaleza?

Es muy triste, ¿no? Muchas veces se dice en el Perú que el enemigo número uno del peruano es otro peruano. En algunas ocasiones es mas fácil triunfar afuera que en nuestra propia patria. En mi caso fue un proceso muy complicado porque tuve que salir del Perú para lograr estudiar. En el Perú de los 90 no había maestría o doctorados en física. Hoy es un poco más fácil porque tenemos respaldo del Concytec o de algunas universidades, pero el camino continúa siendo complicado porque los gobiernos no se involucran en lo que es desarrollo de ciencia y tecnología. Además, el Perú no tiene una política seria de repatriación de talentos, ¿no? En otros países del Asia se incentiva mucho la repatriación de talentos. En este lado de la región, Chile, Brasil y Colombia nos llevan años de avances.