Científico peruano vuelve a ganar premio por investigación sobre plasma termonuclear

591

Apenas transcurridos dos meses desde que ganó un premio por sus labores en el Advance Experimental Superconduction Tokamat (China), el físico peruano Luis Delgado-Aparicio vuelve a ser galardonado pero, esta vez, para una ambiciosa oferta en Francia.

Según boletín del Laboratorio de Princeton (PPPL, por sus siglas en inglés), adscrito a la Universidad de Princeton, Delgado-Aparicio y dos científicos más, obtuvieron una premiación para desarrollar nuevos diagnósticos de rayos X en la ciudad de Cadarache (Francia).

El premio consiste en tres años de investigación con un respaldo de un millón de dólares para impulsar la construcción de nuevos dispositivos en el PPPL. A ello, se suma la implementación de un equipo de científicos franceses que ayudarán a probar los dispositivos instalados en los laboratorios ad hoc.

“Estamos muy orgullosos de que nuestra propuesta haya sido elegida considerando que había una fuerte competencia de nuestra comunidad”, dijo el físico de PPPL Luis F. Delgado-Aparicio.

Luego, indicó que “el desarrollo de diagnósticos de rayos X innovadores nos permitirá impulsar la tecnología y brindarnos una gran oportunidad de formar parte de un increíble equipo de científicos e ingenieros franceses en WEST”.

Otros científicos en el equipo incluyen al director de la división de diagnóstico de PPPL Brentley Stratton y director físico de investigación Ken Hill.luis delgado-aparicio

El Laboratorio de Princeton se encuentra ubicado en el Campus Forestal de la Universidad de Princeton. Ahí, Delgado-Aparicio junto a un selecto grupo de científicos vienen trabajando en crear nuevos conocimientos sobre la física de los plasmas-gases ultra-calientes y cargados-y al desarrollo de soluciones prácticas para la creación de energía de fusión.

Luis Delgado-Aparicio, el “genio” peruano

En marzo de este año, Luis Delgado-Aparicio ganó un premio por haber colaborado con los experimentos en el Advance Exprimental Superconductin Tokamak (EAST) en la ciudad de Hefei (China). Así se dio a conocer a través de un boletín al que pudo acceder Diario Lucidez del Princeton Plasma Physics Laboratory, al cual pertenece el científico.

El objetivo del experimento fue crear una mejor comprensión de cómo medir y controlar el principal impedimento en la búsqueda de creación de energía de fusión. Junto a él, otro colaborador del Instituto de Física de Plasma (AISPP, por sus siglas en inglés), en la ciudad de Hefei, fueron los únicos expertos en plasma seleccionados para tan importante premio competitivo y que fuera entregado por las altas autoridades de la Academia de Ciencias de China (CAS).