Científico peruano gana importante premio en China

914

El físico peruano, Luis Delgado-Aparicio, acaba de ganar un premio por haber colaborado con los experimentos en el Advance Exprimental Superconductin Tokamak (EAST) en la ciudad de Hefei (China). Así se dio a conocer a través de un boletín al que pudo acceder Diario Lucidez del Princeton Plasma Physics Laboratory, al cual pertenece el científico.

El objetivo del experimento fue crear una mejor comprensión de cómo medir y controlar el principal impedimento en la búsqueda de creación de energía de fusión. Junto a él, otro colaborador del Instituto de Física de Plasma (AISPP, por sus siglas en inglés), en la ciudad de Hefei, fueron los únicos expertos en plasma seleccionados para tan importante premio competitivo y que fuera entregado por las altas autoridades de la Academia de Ciencias de China (CAS).

“Creo que es una oportunidad única porque está abriendo una brecha entre nuestro programa en Princeton y nuestros programas en Asia”, dijo Delgado-Aparicio para el boletín informativo del Princeton Plasma Physics Laboratory (PPPL por sus siglas en inglés), institución a la que pertenece el peruano.

Este galardón no es el primero que obtiene Delgado-Aparicio, ya que ganó el prestigioso Premio Early Career de 2,6 millones de dólares, en el año 2015, para realizar investigaciones similares centradas en la eliminación de impurezas del núcleo del plasma que alimenta las reacciones de fusión. Con este premio, Delgado-Aparicio planea comenzar a instalar equipos de diagnóstico en el Madison Symmetric Torus y en el Madison Physics Lab de la Universidad de Wisconsin-Madison.

Luis Delgado-Aparicio, hijo del fallecido excongresista que llevaba el mismo nombre o más popularmente conocido como ‘Saravá’.

Más sobre Luis-Delgado

Luis Delgado-Aparicio obtuvo una licenciatura en física de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y una maestría en astrofísica de la Universidad de Princeton en 2001.

Obtuvo una segunda maestría en física de la Universidad Johns Hopkins y recibió su doctorado en física de Johns Hopkins en 2007 con su trabajo en el National Spherical Torus Experiment en PPPL. Actualmente es miembro de la Academia Peruana de Ciencias.