Luis Figari es citado por la fiscalía por abusos en el Sodalicio

289

Pedo Salinas, uno de los escritores de Mitad monjes, mitad soldados, escribió en su blog La voz a ti debida que se ha confirmado que Luis Figari, fundador de la institución Sodalitium Christianae Vitae (SCV) será citado el próximo mes para responder sobre las acusaciones que ha recibido con respecto a abuso físico, psicológico y sexual contra sus adeptos.

La Fiscalía peruana lo ha citado a presentarse en el Consulado de Perú en Roma el 10 u 11 de octubre. Así o confirmó el abogado de Figari, Juan Armando Lengua Balbi. Lengua explicó que su cliente no está en la obligación de asistir a declarar, pero aun así lo hará el 10 del próximo mes a las 9 a.m.

En febrero del 2011, Salinas y Paola Ugaz, ambos escritores de Mitad monjes, mitad soldados, filtran mediante Diario16 y Caretas la historia de la doble vida de Germán Doig Klinge, tan solo dos meses después de que Figari renuncie al cargo superior general del Sodalicio. El mismo año, entregaron testimonios de víctimas de Figari a Diario16. Sobre lo último, Andrés Tapia, entonces encargado de comunicaciones del Sodalicio señaló: “Consultado sobre lo aparecido, el señor Figari ha declarado que los hechos ahí mencionados son falsos”.

En octubre del 2015 se publica el libro Mitad monjes, mitad soldados, el cual recoge testimonios de víctimas de abuso físico, psicológico y sexual cometidos por autoridades del Sodalicio. Como respuesta, la institución creó una comisión para investigar estas denuncias. Figari comunicó a la institución que las acusaciones eran “señalamientos, desinformes y maltratos”, calificando sus delitos como “graves errores, fallas, ligerezas”. Aun así, la comisión lo reconoció como culpable y se disculparon con las víctimas.

Cabe recalcar que aun falta la autorización final y firma del Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, para concretar el caso.