Luis Galarreta expresa «total rechazo» a fallo de la Corte IDH

1.075


El titular del Parlamento, Luis Galarreta, se mostró en contra del fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) donde ordena al Congreso archivar la denuncia contra cuatro miembros del Tribunal Constitucional (TC).

Galarreta envió un documento al presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) para rechazar la resolución de la Corte IDH y señalar que este procesamiento aún se encuentra en trámite.

Asimismo, precisó que se encuentra amparado por la Constitución Política del Perú y el Reglamento del Palacio Legislativo.

Según el también congresista de Fuerza Popular, la decisión de la Corte IDH vulnera los principios del derecho internacional público y es «manifiestamente atentatoria» contra los principios señalados en la Carta de la Organización de los Estados Americanos (OEA), por considerar que «afecta directamente la soberanía e independencia del Estado peruano».

En ese sentido, afirmó que con la resolución de la Corte IDH se está dando por finalizado un procedimiento previsto en la Constitución, y el Reglamento del Congreso, como es la acusación constitucional, y que no ha concluido.

Luis Galarreta indicó que si no se cuestiona el fallo a través de los mecanismos e instrumentos de ordenamiento internacional, significaría un «nefasto precedente en la intervención ilegítima de un organismo internacional en los asuntos internos de un Estado».

PIDE INTERCEDER

Por esa razón, instó al jefe de Estado a enviar su rechazo mediante los canales diplomáticos necesarios a los jueces de la Corte IDH, a los miembros del Consejo Permanente de la OEA y a la secretaría general de este organismo.

El mandatario debería ejercer los mecanismos e instrumentos que salvaguarden la soberanía e independencia del Estado peruano, precisó Galarreta.

Si no es así, «se estaría aceptando que la Corte IDH se encuentra por encima de la voluntad colectiva del Congreso y la sustituye».

LEE TAMBIÉN