El presidente del Congreso, Luis Galarreta, se refirió a la delegación de facultades del Ejecutivo y consideró que dicho pedido amerita un prolongado debate.
“No soy muy simpatizante de delegar en materia tributaria porque hacer una reforma entre cuatro paredes –donde entra el Ejecutivo y quienes puedan acceder hasta ese nivel– es distinto al debate en el Parlamento”, expresó en diálogo con Perú21.
Además, el legislador fujimorista señaló que “no es muy simpatizante del tema” y que ya debemos conocerlo en «esos aspectos».
Por otro lado, dijo que la reforma tributaria puede hacerse mediante la delegación de facultades al Ejecutivo que ya se otorgaron el año pasado y “deberá ahora ser nuevamente evaluada por las distintas bancadas”.
“Si la decisión fuera no delegar facultades, eso trae consigo el compromiso de que estos temas se vean en las comisiones, pero no una vez a la semana sino en más sesiones”, agregó.
CREAR CONSENSO
Finalmente, Luis Galarreta sugirió a la primera ministra Aráoz que la finalidad sea crear consenso entre los poderes del Estado.
“Habría que preguntar si se está buscando consenso. El trabajo del Ejecutivo no debería terminar, y creo que así lo entiende la premier, en presentar los proyectos y se acabó. Hay que buscar consenso para que cuando lleguen a las comisiones y se debatan, se modifiquen o mejoren; pero la predisposición es permanente y ya hay proyectos presupuestales que se han aprobado directamente”, sentenció.