Luz Salgado: Keiko es la lideresa, Alberto Fujimori está en la cárcel

590

La presidenta del Congreso, Luz Salgado Rubianes, afirmó que su única lideresa es Keiko Fujimori y que su padre, Alberto Fujimori, no está en condiciones de liderar alguna agrupación política por su edad, su salud y además por estar en prisión.

Sin embargo, la legisladora reconoció el liderazgo histórico que siempre representará el encarcelado expresidente Fujimori, sobre quien dijo que está pagando sus “problemas y errores” en prisión.

“Ella es la lideresa, eso es incuestionable. Él está en la cárcel, no puede liderar ninguna agrupación política. No creo que nuestra agenda sea únicamente que salga en libertad. Pero no es posible que se haya liberado a terroristas y no haya una marcha de protesta, y cuando se habla de que por razones humanitarias salga Alberto Fujimori, tengamos estas actitudes de odio. Por su salud, por su edad, no puede liderar una agrupación. Es el líder histórico al cual se le reconoce. Sus problemas y errores los está pagando”, dijo en una entrevista con El Comercio.

Salgado señaló que en su bancada buscan afianzar un partido que trascienda los apellidos y, de esa manera, criticó a Alberto Fujimori por no formar un único partido y sólido en la década de los 90.

“Se está creando una institucionalidad. Yo soy fundadora de Cambio 90, hemos pasado por Nueva Mayoría, nos juntamos, luego Perú al 2000, pero no reforzamos ninguno. (…) Yo lo quiero mucho al presidente Fujimori, lo respeto y tiene un lugar preponderante en los cambios que se han hecho en el país. Pero en lo que respecta a formación de partido, yo sí tengo una crítica”, agregó.

Luego, comentó los problemas entre Keiko y Kenji, la parlamentaria naranja contó que conversó al respecto con el menor de los Fujimori y que este le dijo que todo era parte del “juego político”. “Entonces yo le he dicho: ‘Esto ya no es un juego, tenemos que trabajar en conjunto porque cuesta mucho consolidar un partido político y lo más que espera uno es que los pullazos vengan de afuera, no de adentro”. A menos que tenga otra perspectiva, otro proyecto, a lo que tendría todo el derecho. En todo caso, que sea más franco”, sostuvo.

Por último, Luz Salgado tiene la esperanza que lleguen juntos en el partido para las elecciones presidenciales de 2021 o, en todo caso, que Kenji “sea más franco” si tiene otros proyectos.