Machu Picchu enfrenta pérdidas económicas de S/11 millones tras paro

607

Desde el quince de noviembre, pobladores de Macchu Picchu Pueblo se encuentran bloqueando la línea férrea. Su protesta exige un mejor servicio por parte de la empresa PeruRail. Lo promovió el Frente Defensa de los Intereses de Machu Picchu.

Ahora, el Frente ha suspendido por 10 días el paro para que llegue a la zona una comisión de alto nivel del Ejecutivo e instale una mesa de diálogo. La Presidencia del Consejo de Ministros había  solicitado retomar el diálogo con la población, lo cual se sometió a votación.

Además, los manifestantes y el alcalde de Machu Picchu Pueblo, David Gayoso, exigen la presencia del ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, para revisar el contrato con la empresa PeruRail, pues esta no habilita suficientes vagones para transportar a la población local. También demandan la presencia de los ministros de Salud, Patricia García; Cultura, Jorge Nieto; y Turismo y Comercio Exterior, Eduardo Ferreyros.

El gerente del área de Turismo y Desarrollo Económico de Machu Picchu Pueblo, Armando Mujica, explicó a El Comercio que durante el paro se perdieron más de S/11 millones: En transporte en tren y buses S/1,8 millones, en restaurantes y hoteles S/5,6  millones, y se dejaron de recibir S/900 mil por el cobro por ingresar a la ciudad inca.