Comisión Madre Mía: jueza ‘cuadró’ a congresistas que intentaron persuadirla en interrogatorio

777

Un momento tenso se vivió este viernes en la comisión Madre Mía que preside el congresista Héctor Becerril. Los parlamentarios Edwin Donayre (APP) y Moisés Guía Pianto (PPK), intentaron forzar a la interrogada, la jueza Rosa Amaya, a que admita haber sido negligente con el expresidente Ollanta Humala.

Cabe precisar que Rosa Amaya integró la Sala Penal que, junto a los jueces Jimena Cayo y Alberto Rivera, decidió no aperturar juicio oral contra el exmandatario por el caso Madre Mía.

Durante el interrogatorio, se puso ver a dos indignados parlamentarios que intentaron forzar a la magistrada a confesar su culpabilidad por no haber juzgado en su debido momento al líder nacionalista. Por su culpa, dijeron, se cobró la vida de un fiscal y dos policías. Uno de ellos le llegó a cuestionar si es que por las noches podía dormir bien por no haber procesado a Humala Tasso.

No obstante, la jueza no se quedó callada y, aunque se mostró incómoda y hasta nerviosa, respondió enérgicamente a los congresistas, quienes después de sus respuestas no volvieron a persuadirla.

A continuación, un extracto del interrogatorio transcrito en dos partes: 1) Rosa Amaya vs. Edwin Donayre y 2) Rosa Amaya vs. Moisés Guía.

1) Edwin Donayre vs. Rosa Amaya

ED: Edwin Donayre
RA: Jueza Rosa Amaya

ED: ¿Sabe usted que si hubieran merituado y actuado una mayor acuciosidad, minuciosidad, un mayor criterio, dra. Amaya, discernimiento y valorando todos los hechos, testimonios y pruebas, para llevar a juicio oral a Ollanta Humala, hubieran evitado la muerte de un fiscal y dos efectivos policiales?
RA: Las personas que me ha mencionado usted no son materia de este proceso.
ED: Precisamente, usted… le estoy diciendo que si usted hubiera actuado con mayor minuciosidad, hubieran evitado la muerte de este fiscal de Tocache que se negó a recibir 60 mil dólares y dos efectivos policiales, ¿qué cosas son? su negligencia, su falta de minuciosidad, conllevaron a futuros… esto no hubiera sucedido, señor presidente.
RA: Aclaro, vuelvo a aclarar, estos hechos que menciona el señor congresista son hechos que no sé cuándo ocurrieron los cuales, lamento mucho, pero son materia de otro proceso.
ED: Gracias, con lo único que quiero dejar en claro es que si nuestros funcionarios hubieran actuado con profesionalidad y responsabilidad, analizando todas las pruebas, se hubieran evitado esas muertes.

Se suponía que el interrogatorio de Donayre iba a finalizar ahí, sin embargo, insistió con su postura y, por tercera vez, buscó que la magistrada se declare negligente.

ED: ¿Usted no tuvo conocimiento que este hecho, de no llevar a juicio oral, llevó a la muerte del fiscal y dos efectivos policiales en el 2009?
RA: No, no tuve conocimiento del tema, No estuve al tanto
ED: Sr. presidente, yo he terminado a estas alturas, no cabe más lamentaciones, de verdad. Gracias.

2) Rosa Amaya vs. Moisés Guía Pianto

En otro momento, el legislador de Peruanos por el Kambio insinuó que la magistrada estaba inclinando sus respuestas para favorecer la postura del expresidente Humala. A ello, Amaya respondió notablemente enojada:

MG: Moisés Guía
RA: Jueza Rosa Amaya

RA: Yo no me estoy inclinando a nadie y ni conozco al señor humala. Tengo derecho a replicarle de esa manera porque está confundiendo…
MG: Usted viene a responder preguntas… no creo hablar una palabra que ofenda, sino que yo veo una estrategia en sus respuestas, pero no nos da una respuesta de por qué (no se inició juicio oral contra Humala).
RA: La respuesta yo ya las he dado, se ha valorado lo que obra en el expediente, desde que sucedieron los hechos hasta el final.
MG: Si así fuese, como dice, nosotros no la estamos incriminando. En este país, en la forma que usted responde, las denuncias tienen que quedar impunes, las viudas no van a  tener respuesta, los huérfanos no vana  tener respuesta…yo no se si usted va a poder dormir tranquila viendo que usted pudo en su momento poner Justicia… No tenemos otro interés por sus declaraciones, las están viendo el público, esa es la Justicia de nuestro país, que dios nos perdone.
RA: Con todo respeto, señor congresista, la que habla ha sido juzgadora en casos de terrorismo por muchos años, muchos años,y yo tengo mi conciencia muy tranquila. Mi esposo ha combatido la situación por muchos años y yo no tengo por qué llevar ninguna carga en mi mente porque administro la Justicia de acuerdo a ley, no como se me ocurre. no tengo nada de qué avergonzarme. También he vivido la violencia en el país, así como la han vivido ustedes. La he vivido de adentro como magistrada y de afuera como ciudadana y más aún por ser esposa de un militar.

Finalmente, la jueza pronunció una frase final que los parlamentarios decidieron no refutar. “Yo también tengo corazón y sé de las muertes, señor Donayre, he vivido esos momentos y me duele lo que ocurrió en el país. Soy ciudadana, soy peruana y me duele”.