Maduro: Informe de la ONU es un “bodrio insustentable”

Informe lo acusa de "crímenes de lesa humanidad".

252

El jefe de Estado de Venezuela, Nicolás Maduro, se refirió a un informe de la ONU como “bodrio”, después que este lo vinculara presuntamente con “crímenes de lesa humanidad”. Así mismo, aseveró que enviará al secretario general de la organización un reporte paralelo de derechos humanos.

Mediante un medio televisivo, Maduro manifestó: “Es un documento que es un bodrio desde el punto de vista técnico, científico, a la luz de los derechos humanos universales, es un bodrio insustentable”.

El pasado 16 de septiembre, La Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos de las Naciones Unidas sobre Venezuela hizo de conocimiento público un informe de 443 páginas, después de investigar 223 casos, 48 de ellos en profundidad.

“La Misión encontró motivos razonables para creer que las autoridades y las fuerzas de seguridad venezolanas han planificado y ejecutado desde 2014 graves violaciones a los derechos humanos, algunas de las cuales –incluidas las ejecuciones arbitrarias y el uso sistemático de la tortura– constituyen crímenes de lesa humanidad”, precisó Marta Vilñas, presidente de la misión. Sin embargo Maduro dijo que la misión “no es independiente”, sino “una comisión dependiente del Grupo de Lima, dependiente de Mike Pompeo”.