Magistrada del TC: «Me ofrecieron quedarme si votaba por la libertad de Keiko»

17.284

La magistrada del Tribunal Constitucional, Marianella Ledesma, hizo una grave denuncia al señalar que le ofrecieron quedarse en su puesto si votaba a favor de la libertad de la lideresa fujimorista Keiko Fujimori.

En una entrevista dada a Hildebrandt en sus trece, la magistrada, la única mujer que actualmente integra el TC, señaló que el ofrecimiento fue hecho por otro de los miembros del tribunal aunque no reveló quién.

“No voy a ser infidente, pero es cierto, me dijeron que lo ideal sería que todos salgamos de manera unánime, armoniosa, pacífica y consolidemos una posición en relación con este tema (hábeas corpus de Keiko Fujimori). Y mi respuesta fue que eso era imposible”, afirmó.

Al ser consultada sobre el sentido de los votos sobre el habeas corpus de Keiko, el cual debe ser resuelta por este tribunal en estos días, Ledesma dijo que «ya se conocen» en qué sentido votará cada uno y que si alguien cambia su posición recién se sabrá el día del debate.

En otro momento dijo que si se presentan todas las evidencias necesarias, no dudaría en denunciar formalmente esta grave situación.

“Si se dan todas las evidencias, yo diría que sí. Si se castiga precisamente a los dos magistrados que piensan distinto, no habría dudas y yo diría que sí hay un intento de copamiento, lo diría de manera contundente [¿Se refiere a Eloy Espinoza y a usted?] Sí. Somos los adversos al fujimorismo”, agregó.