Magistrado del TC criticó posición de Galarreta con relación a fallo de la Corte IDH

863

El vicepresidente del Tribunal Constitucional (TC) , Eloy Espinoza-Saldaña, criticó la posición tomada por el presidente del Congreso de la República, Luis Galarreta, con relación al reciente fallo emitido por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que ordena archivar la acusación del parlamento contra él y otros tres magistrados del TC.

«[¿Puede el presidente del Congreso decir ‘no vamos a acatar esto’?] Yo muy respetuosamente creo que no debiera decirlo, sobre todo porque en el Perú no solamente hemos aceptado la competencia de la corte sino que hemos dicho en artículos de la Constitución que lo previsto por la corte cuando interpreta los tratados es de cumplimiento obligatorio», dijo en el programa Cuarto Poder.

«Muy respetuosamente creo que no corresponde a una autoridad, que puede tener su mayor disconformidad con el pronunciamiento, decir ‘no lo quiero acatar, no lo quiero seguir’. […] Si no admitimos que los ciudadanos tenemos como defensa el cumplimiento de las sentencias de quien tiene autoridad para dictarlos, por camino complicado vamos», agregó.

Antecedentes

Como se sabe, la Corte internacional resolvió el último viernes que que el Congreso de la República del Perú archive el procedimiento de acusación constitucional interpuesto contra los magistrados Manuel Miranda, Marianella Ledesma, Carlos Ramos y Eloy Espinosa-Saldaña.

Ante ello, Galarreta envió una misiva en la que manifestaba su rechazo hacia la decisión de la Corte y aclaraba que el proceso aún no se había terminado de resolver en el fuero interno.

En ese sentido, exhortó al presidente Pedro Pablo Kuczynski a que se pronuncie a fin de defender la autonomía y “los mecanismos e instrumentos que salvaguarden la soberanía e independencia del Estado peruano».