Mal manejo de fondos en la SUNAT por “cursos fantasma”

305

Un caso dentro de la SUNAT ha despertado la curiosidad de la prensa. Dentro de las actividades regulares de la entidad, como empleador, está el capacitar a sus empleados – nuevos y antiguos – con diversos cursos de especialización y formación.

El problema surge cuando en el 2013 la INDESTA, entidad de la SUNAT encargada de las capacitaciones, pacta 2 cursos con la Universidad Cesar Vallejo por el monto total de S/. 88,245.00, los que fueron pagados por la SUNAT pero que jamás fueron dictados, es decir, se le pagó a la UCV por un servicio que nunca brindó.

Así, según el informe Especial Nº 3-2014-SUNAT/1C0000 emitido por el órgano de Control Institucional de la SUNAT, serían 17 cursos – no todos fantasmas – que fueron contratados de manera irregular. Habrían 5 empresas beneficiadas y el monto llegaría a los S/. 5’788,802.64.

La modalidad por la cual diversos funcionarios lograron burlar los controles y reglamentos de la SUNAT y contratar “a dedo” se llama “Subvención Económica”. Consiste en hacer firmar a un empleado una “solicitud de capacitación” la cual indica que es el empleado el que ha negociado un curso con la entidad correspondiente y la SUNAT solamente subvenciona el pedido, es decir, se desvincula de la contratación y negociación.