¡Malas noticias para el planeta!, por Ana Jara

192

Un asesino silencioso, intempestivo, devastador, asoló a Europa en el 2003 y antes a los EE.UU.,en 1999, me refiero a la aterradora Ola de Calor que se cobró la vida de al menos 52.000 personas entre niños y adultos mayores solo en Europa, lo cual da cuenta de sus efectos nefastos, habiéndose presentado temperaturas de hasta 47 grados centígrados, que expertos asocian al Cambio Climático.

En los últimos días, asistimos a un panorama poco alentador en materia ambiental por decisiones controvertidas de quienes ejercen el Poder Político y que afectarán sin duda nuestra subsistencia, sino veamos.

¿Qué estamos haciendo con nuestro planeta? Primero Trump, anunciando el retiro de los Estados Unidos del Acuerdo de París (Contra el Cambio Climático), suscrito por 195 países que asumieron el compromiso de mantener el calentamiento por debajo de los 2° Centigrados. Este retiro causó inmediatamente el rechazo en la Comunidad Internacional, habida cuenta que Estados Unidos es el segundo mayor emisor de dióxido de carbono (CO2) detrás de China.

Pero el Perú no se queda atrás en cuanto a decisiones polémicas, por lo pronto el Gobierno de PPK vía Decreto Supremo expedido estos días, ha rebajado los estándares de calidad ambiental (ECA), siendo el caso más cuestionado el del dióxido de azufre (gas tóxico), permitiéndose hoy una emisión diaria de 250 microgramos por m3. (antes era hasta 20), lo que ocasionaría efectos negativos en la salud de las personas (dificultad para respirar, inflamación de las vías respiratorias, etc.) .

Suavizándose los estándares ambientales a decir por el ex ministro del Ambiente Manuel Pulgar Vidal en su cuenta Twitter: “Habrá deterioro en la calidad del aire y Arbitrajes que el Perú perderá” (ver este enlace).

También ha causado revuelo entre los ambientalistas la expedición de la Ley 30574 que con el argumento de la conectividad multimodal (levantar vías de transporte) en la provincia de Purús (Ucayali) se facilitaría su deforestación y el incremento de la criminalidad; no olvidemos que ésta es un área custodiada por el SERNAP (Servicio Nacional de Áreas Naturales protegidas por el Estado) por la indiscriminada tala ilegal de árboles.

No ha sido una buena semana para el Planeta, pareciera que nuestros gobernantes ignoran la escalofriante cifra de la Organización Mundial de la Salud de 12,6 millones de personas que fallecen anualmente por la insalubridad del medio ambiente y que al igual que las Olas de Calor sus víctimas son principalmente niños y adultos, poblaciones vulnerables a los que las Políticas de Estado están llamadas a proteger.

Lucidez no necesariamente comparte las opiniones presentadas por sus columnistas, sin embargo respeta y defiende su derecho a presentarlas.