Maldonado considera que magistrados del TC “han actuado como cuarta instancia bajo el disfraz de un hábeas corpus”

3.073

El exprocurador anticorrupción, Antonio Maldonado, criticó la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de declarar fundado el hábeas corpus presentado por la hermana de Keiko Fujimori, Sachi Fujimori, que tuvo como resultado la revocatoria de la prisión preventiva de la lideresa de Fuerza Popular.

Según Maldonado, la Corte Suprema ya había determinado que existen “todos los elementos sobre la mesa para confirmar que Keiko Fujimori obstruyó a la justicia”. Resaltó que el TC ni siquiera debió admitir a trámite dicho recurso.

“(Los magistrados del TC) han actuado como cuarta instancia bajo el disfraz de un hábeas corpus”, dijo a El Comercio, al mencionar que la máxima instancia judicial nunca indicó que se trataba de una medida arbitraria, puesto que solo redujo el plazo de 36 a 18 meses.

Por otro lado, sostuvo que la prisión preventiva de Keiko Fujimori se adecuaba a los estándares del grupo de trabajo de las Naciones Unidas sobre la privación arbitraria de la libertad, del mismo modo a los de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, trabajados por su relatoría sobre derechos de las personas privadas de la libertad.

“Allí se establece claramente que la obstrucción de la justicia sí es una causal legítima para imponer una medida que sabemos es excepcional”, puntualizó.

Antonio Maldonado, en ese sentido, comentó que la decisión del TC se hubiese justificado si la excandidata presidencial hubiese estado privada de su libertad arbitrariamente. Por ese motivo, calificó la determinación del pleno del Tribunal Constitucional como “una decisión politizada”.

“Estos señores (los magistrados del TC) van a pasar desde mi modesto punto de vista al cadalso de la historia. Es una vergüenza que va a tener gravísimas repercusiones”, agregó.