Malta: periodista es asesinada por acusar de corrupción al gobierno

894

En Malta, la periodista Daphne Caruana Galizia fue asesinada con un coche chomba luego de denunciar de corrupción al gobierno de centroizquierda.

Por ello, el primer ministro Joseph Muscat calificó este hecho de “barbarie” y señaló que ha ordenado la inmediata investigación al servicio de seguridad.

«Lo que ocurrió hoy es inaceptable en varios niveles. Hoy es un día negro para nuestra democracia y nuestra libertad de expresión», dijo. «No descansaré hasta que se haga justicia», manifestó.

Este suceso se produjo a las 3:00 p.m. hora local y destruyó el auto en el que viajaba a los alrededores de su vivienda.

Caruana Galizia tuvo un papel fundamental en la revelación de actos de corrupción en los que estaba involucrado el Partido Laborista de Muscat, quienes lograron una victoria en las elecciones generales hace cuatro meses.

A Muscat se le acusó, junto a su esposa, de tener cuentas en paraísos fiscales a raíz de la divulgación de los llamados Papeles de Panamá. Él ha negado esta denuncia en reiteradas oportunidades y ha anunciado que “renunciaría” si lo demuestran.

Cabe señalar que la revista estadounidense Político ubicó a Caruana Galizia entre las «28 personalidades que hacen moverse a Europa», describiéndola como un «WikiLeaks entero en una sola mujer, que emprendió una cruzada contra la falta de transparencia y la corrupción en Malta».