Manuel Merino ante Subcomisión del Congreso: “No hay una investigación sobre las personas que azuzaron las marchas”

Manuel Merino declaró ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales y descartó tener responsabilidad por las muertes de Inti Sotelo y Brian Pintado, calificando como una “burla” la investigación del Ministerio Público.

698

El expresidente del Congreso, Manuel Merino, señaló ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del parlamento que tanto él como quienes integraron su Gabinete Ministerial, son “asiduos defensores de los derechos humanos” y que están siendo víctimas de una investigación “que es una burla” por parte del Ministerio Público.

En esa línea, Merino rechazó tener alguna responsabilidad por las muertes de Inti Sotelo y Brian Pintado, quienes perdieron la vida en las marchas contra su gobierno en noviembre del 2020.

“Más allá de la defensa de los derechos humanos, que nosotros somos asiduos defensores de los derechos humanos, el Ministerio Público no ha hecho una investigación legítima sobre quiénes mataron a los jóvenes, no hay una investigación sobre las personas que azuzaron las marchas”, indicó.

“Ahora me acusan por omisión porque no preví que esto iba a pasar, es una burla por parte del Ministerio Público. Nosotros que hemos estado defendiendo los intereses de todos los peruanos. No han hallado argumentos para acusarnos, nos violan un derecho fundamental, se salta con garrocha nuestros derechos para tirar responsabilidad contra nosotros”, acotó.

Asimismo, aseguró que durante la marcha hubo personas infiltradas y “azuzadores” que llevaron a cabo los hechos de violencia. Además, dijo que las manifestaciones en contra de su gestión fueron la causa de la segunda ola de contagios de COVID-19.

“No han hallado las armas que usen las municiones que mataron a los jóvenes, no se ha hallado responsable a la policía. Hubo gente infiltrada, posiblemente pagada, gente interesada en que mi asunción al mando sea ilegal”, precisó.