Manuela Ramos y Avon presentan el “Machistómetro”

● Más del 40% de los encuestados limeños consideran que prohibirle a la pareja a salir con amigos/as y revisarles el celular no son hechos de violencia.

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Un reciente informe del Movimiento Manuela Ramos, hecho en base a una encuesta sobre percepción de la violencia contra las mujeres realizada por el Instituto de Opinión Pública de la PUCP, reveló alarmantes resultados. Por ese motivo, se lanzó “El Machistómetro”, una herramienta didáctica que para que las mujeres evalúen el nivel de machismo de sus parejas, identifiquen señales de alerta y tomen acciones a tiempo.

El estudio mencionado se llevó a cabo a través de sondeos a un total de 2,400 personas en Lima Metropolitana, Ayacucho y Ucayali. Estos arrojaron resultados alarmantes, tales como:

  • En Lima el 42% considera que no es violencia revisar el celular o redes sociales de la pareja. En Ayacucho esta percepción llega a 58%.
  • El 11% en Ucayali está de acuerdo o totalmente de acuerdo con que la mujer merece ser golpeada si ella es infiel, o si ella se viste provocativamente para salir a la calle o si desobedece las órdenes de su pareja (9%).
  • Casi la mitad de los encuestados en Lima (48%) justificaría que les falten el respeto a las mujeres si estas se visten provocativamente.
  • El 34% en Ucayali está de acuerdo con que las mujeres tienen la culpa de ser violadas por salir solas de noche. En Ayacucho la cifra sube a 40%.

El “Machistómetro” nace, desde AVON y Manuela Ramos, para hacer frente a estas cifras alarmantes. Tiene una presentación como juego de mesa y también es una APP que se puede encontrar en el sitio www.machistometro.pe.

La herramienta fue lanzada el 12 de noviembre, en una conferencia moderada por Melissa Peschiera, reconocida periodista con amplia experiencia televisiva. En el espacio, AVON destacó su iniciativa TodoXellas, a través de la cual reafirma su promesa en ayudar a eliminar la violencia en contra de la mujer a nivel mundial y que busca impactar la vida de más de 100 millones de mujeres hasta el 2030.

“A pesar de encontrarnos en un mundo más consciente a la temática de violencia de género, los índices siguen siendo alarmantes. Es por eso que Avon apoya firmemente causas de este tipo y considera que aún hay mucho trabajo por hacer. Con esta iniciativa buscamos contribuir a eliminar la violencia contra la mujer. Nuestra meta es impactar la vida de más de 100 millones de mujeres en el mundo hasta el 2030” agregó Jessica Palacios, gerente de marketing de Avon Perú.

La directora de Manuela Ramos, Carmen Espinoza, invitó a las mujeres peruanas a asumir el reto de responder las preguntas del Machistómetro para tomar decisiones a partir de lo que éste les revele, “porque el machismo es dañino y puede llegar a matar”.

El objetivo de esta herramienta es que las mujeres sepan identificar las señales de alerta del machismo como expresiones de violencia de sus parejas, que reflexionen y que tomen decisiones, como buscar ayuda. Esto es urgente, señaló Elga Prado, especialista de Manuela Ramos, ya que según estadísticas del INEI del año pasado, hasta el 71,1% de las mujeres maltratadas físicamente por sus parejas no buscaron ayuda en ninguna institución o persona cercana porque no lo consideraron necesario o por vergüenza. “Y esto tiene que cambiar, porque las mujeres tenemos derecho a una vida libre de violencia”, remarcó.

El Movimiento Manuela Ramos es una organización feminista que tiene 41 años de trabajo por la defensa de los derechos de las mujeres peruanas en las áreas de autonomía física, autonomía política y autonomía económica.

Avon, compañía global de belleza presente en más de 100 países, se vende a través de más de 6 millones de representantes de venta independientes y uno de sus pilares claves además de ofrecerles una oportunidad de manejar su propio negocio e independencia económica, es luchar contra la violencia hacia la mujer.