Marcelo Odebrecht: el poderoso empresario que hoy enfrenta cargos por corrupción

713

La semana pasada detuvieron a Marcelo Odebrecht en Brasil por actos de corrupción. Para quienes no lo conocían, Odebrecht es un poderoso empresario que está involucrado con grandes proyectos de construcción por todo el continente, incluyendo Perú.  Obras como el Metro de Lima, la Carretera Interoceánica, el puerto Bayóvar, centrales hidroeléctricas, y más, cuentan con la participación de su empresa.

Según el diario brasilero O Globo,  el poderoso empresario tenía un afán por los gobiernos de izquierda, siendo cercano de Dilma Rousseff, Lula da Silva, entre otros.  Incluso Odebrecht  tenía una amistad con Alan García, pues el símbolo que mejor retrata la amistad entre ellos es el famoso Cristo del Pacífico (estatua de 22 metros de alto y 833 mil dólares que corona el Morro Solar), estatua  que el ex presidente aprista recibió como ‘obsequio’ de la compañía brasileña.

Actualmente, el empresario  se encuentra en una cárcel de Curitiba, que tiene capacidad para 18 prisioneros. En el centro hay 12 detenidos, y de este total hay seis vinculados a la red de corrupción de Petrobras, tema en el que está involucrado Odebrecht.  El empresario además señala que si él habla, se tendrían que habilitar celdas para varios presidentes sudamericanos. Sin duda, este tema tiene para más.