Marco Zileri sobre columna de Rafo León: «no fue un ataque a la mujer, fue un ataque al poder [VIDEO]

975

El director de la revista Caretas, Marco Zileri, ofreció una entrevista para el vblog del diario la República «Sigrid.pe». Ahí, defendió al periodista Rafo León quien recientemente publicó en dicho magazine una columna con una serie de calificativos contra varias legisladoras peruanas.

Zileri reconoció que la «China Tudela» utiliza un vocabulario «un poco fuerte», pero dijo mantener una política de respeto a los textos de sus colaboradores.

«Yo hablaba con Rafo y le digo «oye, esto suena un poco fuerte». Rafo tiene toda la libertad de escribir en Caretas como lo tienen todos los colaboradores de la revista. Nosotros no vamos a someter a nadie. Así como tienes a Rafo León, tienes también a la China, tiene a Gustavo Gorriti… Cada uno manda sus textos y nosotros no tocamos sus textos», dijo el director.

Por otro lado, se refirió con estas palabras al Presidente del Congreso, Luis Galarreta Velarde: «Ha sido un exabrupto, hay quienes quieren creer que detrás hay un plan de clausurar la revista, yo creo que ha sido un exabrupto de Luis Galarreta».

¿No se cayó, se desplomó?

Marco Zileri defendió las últimas publicaciones de Rafo León al señalar que sus textos son parte de un mundo ficticio creado por el periodista y que no tienen que ver con la realidad. En esta línea, los calificativos escritos contra varias congresistas mujeres fueron, según su perspectiva, un ataque al poder.

«Está dentro de la esencia humana seguir ridiculizando. Aquí no te estás burlando de una persona, te estás burlando del poder», indicó.

«Esta caricatura tiene una serie de personajes que se basan en la realidad pero que no son la realidad, como cualquier dibujo. Nadie está pensando que la caricatura del Tucán Bedoya con una nariz del tamaño de un tucán es eso. Lo mismo ocurre con la sátira, con la caricatura de Rafo», agregó después.

Finalmente sentenció «cuando dicen ‘atacan a las congresistas’, Rafo no está atacando a la mujer, Rafo está atacando al poder. Es una sátira política, es un ataque al poder».