María del Carmen Alva: “Si tiene que haber elecciones generales, entonces habrá”

La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, respondió a las críticas hechas por Aníbal Torres sobre la ley que exonera a los productos básicos del pago de IGV y se refirió a una eventual elección general.

918

La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, aseguró que los legisladores no se “atrincheran” a sus curules y que si es necesario que haya elecciones generales, entonces estas se realizarán.

En declaraciones a la prensa, la titular del Parlamento indicó que el proyecto de ley que exonera a los productos básicos del pago del impuesto general a las ventas (IGV), aprobado por su institución, presenta errores, ya que incluye alimentos que no son de primera necesidad. Sin embargo, dijo que esto no es motivo para que el primer ministro, Aníbal Torres, realice críticas. 

“Hoy vamos a ver ese tema que es modificar esta partida y se arregla el tema [de la ley que exonera el IGV], lo que no se puede arreglar con un artículo es el desgobierno y el caos que vivimos, por eso todos le pedimos al presidente que dé un paso al costado, acá en el Congreso nadie se atrinchera a su curul, si tiene que haber elecciones generales, entonces habrá elecciones generales”, precisó.

“En ese texto no decía expresamente lo de la exoneración del ganso o el faisán, sino que como es un tema técnico, dice “carne” y eso incluye lo demás, eso solo lo conocen los técnicos, eso se puede corregir, siempre hay observaciones y se corrigen, no era necesario que se dieran esas declaraciones del premier solo para desunir”, añadió.

Asimismo, Alva Prieto aseguró que el ex ministro de Justicia tiene una actitud “confrontacional” y se refirió a cuando este hizo alusión a Adolf Hitler. 

“El premier es confrontacional cuando tiene que buscar consensos, como ya está en sus últimos días, como hizo declaraciones sobre Hitler, a quien admira, vergonzosas esas declaraciones, quería desviar la atención”, aseveró.

Las declaraciones de Alva se dieron minutos antes de que el ministro de Economía, Óscar Graham, asista al Parlamento para precisar los alcances de la norma, la cual sería subsanada este lunes para que se publique la nueva norma.