Marianella Ledesma se convierte mañana en la primera presidenta del TC

829

Marianella Ledesma Narváez entrará en funciones este viernes 3 de enero del 2020 como presidenta del Tribunal Constitucional (TC) por un período de dos años, en reemplazo de Ernesto Blume.

En el TC se destacó la elección de la magistrada Ledesma Narváez, puesto que es la primera vez en la historia que una mujer asume la presidencia del máximo órgano de justicia constitucional.

“Esto es expresión del impacto del papel de la mujer en el mundo y en el Perú en particular, política de igualdad que empezó en el siglo XX y que la ONU, en el consenso global señalado, ha considerado fundamental para el siglo XXI y ha puesto fecha a 2030 como el año de igualdad de género”.

Se tiene previsto que la ceremonia de inauguración del año jurisdiccional constitucional se realizará a las 11 de la mañana.

Recordemos que también fueron elegidos los magistrados Augusto Ferrero Costa, como vicepresidente, y Ernesto Blume Fortini, como director general del Centro de Estudios Constitucionales (CEC).

TRAYECTORIA

La magistrada Ledesma Narváez es abogada y doctora por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). También es bachiller en sociología por la UNMSM, magister en justicia constitucional por la Universidad Castilla La Mancha en España y tiene estudios e investigaciones en el área del Derecho en la Universidad Pública de Navarra y la Universidad de Salamanca en España.

Asimismo, es profesora ordinaria de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú y Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Igualmente es docente en las universidades de Lima y Pacífico.

Además es autora de diversas publicaciones en materia del derecho procesal civil y justicia alterna.