Mariano Gonzalez tenía como asesora a su pareja sentimental

1.267

El pasado jueves 17 de noviembre, fueron captados en el malecón de Barranco, una romántica y afectuosa pareja. El hecho no tendría ninguna relevancia si es que no se tratara del mismísimo ministro de defensa, Mariano González, y su recientemente nombrada asesora ministerial, Lissete Ortega Orbegoso.

De acuerdo a lo revelado por Panorama, González ya conocía a Ortega desde agosto. Incluso, cuestiona el extraño asenso del que gozó su pareja sentimental cuando la sacó del puesto de asesora viceministerial para tenerla como primera asesora ministerial. Desde entonces, han andado juntos en todo tipo de evento publico de su sector.

Según la experta en contrataciones del Estado, Mónica Yaya, una relacion sentimental entre dos funcionarios públicos podría generar conflicto de intereses y la máxima sanción sería la renuncia de ambos.

«Todos los funcionarios públicos tienen la prohibición de tener situaciones o relaciones que generen conflicto de intereses personales y los intereses públicos», dijo Mónica Yaya.

cyuiu77wiaapkuu
No es la única fotografía (aunque de mala calidad), en la que ha sido captado el Ministro junto a su asesora.

«Según el código de ética en el artículo 8, todos los funcionarios públicos están prohibidos de mantener relaciones que generen conflicto de intereses. Cuando un funcionario viola esto, está sometido a las sanciones como pueden ser la destitución», agregó Yaya.

En respuesta, el Ministro Mariano Gonzáles ha declarado que no ha cometido ningún delito, por lo que no tiene proyectado presentar su renuncia al Presidente Pedro Pablo Kuczynski. No obstante, explicó que Ortega dejó de trabajar en el MINDEF el pasado 25 de noviembre.

«No he cometido ningún acto de corrupción, ninguna falta administrativa y ninguna falta ética. Lo que he cometido es un hecho de amor. La doctora Ortega trabaja en mi despacho desde el 11 de agosto hasta el viernes 25 de noviembre», dijo Gonzáles.

cyulw0cxcaauly3
«Enamorarse no es un delito», dijo en su defensa, Mariano González.

Lissete Ortega es abogada trujillana, tiene 17 años menos que el ministro y llegó al sector Defensa en agosto de este año, habría sido recomendada por alguien muy cercano al ministro, según fuentes de Panorama.

Cabe precisar que no se cuestiona el profesionalismo de la ahora exasesora, como tampoco una presunta contratación irregular. Lo controversial es que los hechos indican que el Ministro habría colocado en un puesto de suma confianza a su pareja sentimental.

cyulbevxeaacj-f
Lissete Ortega ya acompañaba muy de cerca al Ministro González desde agosto de este año.