Marina de Guerra del Perú difunde videos por el aniversario del combate naval de Iquique

1.727

El 21 de mayo de 1879 se dio el combate naval de Iquique luego de iniciada la Guerra del Pacífico, en el cual el buque chileno ‘Esmeralda’ se enfrentó al célebre monitor ‘Huáscar’, comandado por el Capitán de Navío peruano Miguel Grau Seminario. Con motivo del 141º aniversario del combate, la Marina de Guerra del Perú ha difundido dos videos conmemorando la victoriosa hazaña peruana, así como las valerosas cualidades personales mostradas por el almirante Grau.

En el primero, el contralmirante Francisco Yábar Acuña, director del Museo Naval del Perú, comenta la decisión del almirante Miguel Grau de enviar la espada y prendas personales a Carmela Carbajal, la viuda del Capitán de Navío chileno Arturo Prat. Según Yábar, es mediante este gesto que “Miguel Grau logra convertirse en la esperanza del Perú, en un precursor de los derechos humanos porque respeta las vidas y propiedades de aquellos que no pueden combatir”.

En el segundo video, el historiador José de la Puente Brunke, vicepresidente de la Academia Nacional de la Historia, habla sobre las lecciones que nos dejó el combate de Iquique a pesar de las infaustas consecuencias que tuvo para el Perú de la Guerra del Pacífico. Por medio de un análisis hecho por el Dr. José Agustín de la Puente Candamo, se describe al combate como “un tiempo de lucha sin voluntad de exterminio, sin destrucción de poblaciones, sin daño innecesario ni violencia inútil”.