Mario Vargas Llosa califica de “impropio” que Ollanta Humala no reciba a las esposas de líderes opositores venezolanos en Palacio de Gobierno

894

Mitzy Capriles, esposa del alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, encarcelado por orden del Gobierno de Nicolás Maduro, y Lilian Tintori, conyugue de Leopoldo López, que afronta la misma situación por ser un político opositor al régimen de Nicolás Maduro, recibieron el apoyo del premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa: «Los vamos a sacar de esas rejas, les vamos a devolver la libertad», dijo el escritor en el seminario América Latina: oportunidades y desafíos, organizado en la capital peruana por la Fundación Internacional para la Libertad, que él mismo preside.

Durante el evento que se realizó en la Universidad de Lima, Vargas Llosa se refirió al encuentro de Mitzy Capriles y Lilian Tintori, con la presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara, así como lamentó que el jefe de Estado, Ollanta Humala y la primera dama, Nadine Heredia, “no les hayan abierto las puertas de Palacio de Gobierno”, calificando el hecho como una “conducta impropia que no se corresponde con un Gobierno democrático».

El escritor peruano también reprochó el silencio de otros Gobiernos latinoamericanos. «Es natural que Cuba o Nicaragua no protesten, ¿pero cómo se puede explicar o aceptar que Gobiernos que han nacido en elecciones democráticas se nieguen a condenar al gobierno venezolano y a mostrarse activamente solidarios con los millones de venezolanos que solo quieren para Venezuela lo que tenemos en nuestros países? Perú, Chile, Colombia, Uruguay: ¿dónde están las protestas de esos Gobiernos, cómo es posible que miren para el otro lado y actúen en complicidad con quienes están destruyendo a Venezuela convirtiéndola en una segunda Cuba?», cuestionó, Vargas Llosa.

«A través de ustedes, a todos los resistentes venezolanos les pido perdón por esa inconducta de los Gobiernos democráticos latinoamericanos, por sus muy débiles convicciones democráticas cuando no una secreta complicidad con la dictadura venezolana. Cuenten con nosotros, movilicemos a las conciencias sensibles de nuestra América, que son muchas, tan mal representadas por esos Gobiernos incapaces de mostrarse a la altura de esa democracia que los ha llevado al poder», añadió el escritor.

En el cierre del acto, Lilian Tintori recordó que el pasado domingo a Capriles le impidieron visitar en la cárcel a su esposo, en represalia por la gira que la llevó a España la semana pasada, y anunció que juntas seguirán dando a conocer la situación de Venezuela en Argentina, Chile y Uruguay.