Mario Vargas Llosa: “Deseo ardientemente que Keiko Fujimori gane esta elección”

El nobel de Literatura volvió a pronunciarse sobre los comicios que se llevarán a cabo hoy en el país. Reiteró su respaldo a la candidata de Fuerza Popular e insistió en que “con Pedro Castillo en el poder no volverá a haber elecciones limpias en el Perú”.

1.432

A través de un artículo publicado en el diario El País de España, el premio novel de Literatura, Mario Vargas Llosa, se pronunció respecto del panorama político en Latinoamérica.

Así, subrayó que actualmente, solamente Ecuador y Uruguay son “excepciones democráticas” al resto de países de la región que parecen empeñados en “resucitar el marxismo-leninismo”.

El solitario Ecuador, con otro solitario, Uruguay, países donde los votantes han sido más sensatos que el resto de los sudamericanos, son las escasas excepciones democráticas en un subcontinente que parece empeñado en resucitar el marxismo-leninismo que los europeos y asiáticos se han encargado de enterrar”, mencionó.

Asimismo, se pronunció respecto a la segunda vuelta electoral peruana que se viene llevando a cabo el día de hoy en todo el país, y que confrontará a Keiko Fujimori de Fuerza Popular y a Pedro Castillo de Perú Libre.

Vargas Llosa advirtió que Castillo representa al “marxismo-leninismo-mariateguismo”, y advirtió sobre las intenciones de su partido de perpetuarse en el poder.

Pero, a diferencia de otras, esta elección en Perú va a significar no un cambio de personas en el poder, como hasta ahora, sino un cambio de sistema. Si Pedro Castillo gana la elección, el marxismo-leninismo-mariateguismo (así lo definen sus huestes) llegará al poder oleado y sacramentado con los votos de los peruanos, y, como han dicho con claridad los dirigentes del partido Perú Libre que presentó a este candidato, el de Vladimir Cerrón, no piensan dejar el poder, a la manera de todos los regímenes comunistas que existieron en el pasado en el planeta”, explicó.

Por ello, reiteró su respaldo hacia la candidatura de la candidata de Fuerza Popular, resaltando el hecho de que haya pedido disculpas públicas por sus errores del pasado y que haya ampliado su equipo de gobierno incluyendo antifujimoristas en sus filas.

No es seguro que estas promesas le hagan ganar la elección. Pero, si la pierde, lo seguro, eso sí, es que con Pedro Castillo en el poder no volverá a haber elecciones limpias en el Perú, y las supuestas “consultas” electorales serán idénticas a esas farsas colectivas de Cuba, Venezuela y Nicaragua, cada cierto número de años, en que se pide a la población que confirme con sus votos a los candidatos que elige el poder”, agregó.

Finalmente, subrayó la posibilidad de que el Perú termine convertido en un satélite de los regímenes de Cuba o Venezuela.

Todo ello para convertirse [el Perú] en un agente al servicio de Cuba y Venezuela, países que, aunque se mueren de hambre y convertidos en cárceles, saben sobre todo reprimir y controlar a una sociedad en bancarrota. Por eso, he hecho campaña por Keiko Fujimori y deseo ardientemente que gane esta elección”, sentenció.

Columna completa de Mario Vargas Llosa en El País aquí.