Mario Vargas Llosa: “Keiko Fujimori representa la libertad y el progreso, Castillo la dictadura y el atraso”

“¿Qué es lo que ha ocurrido para que yo cambie de manera de pensar? La razón es que, si nosotros elegimos al señor Castillo en esta segunda vuelta, probablemente ya no haya más elecciones libres en la historia del Perú”, advirtió el Nobel de Literatura.

912

Desde su residencia en España, el Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, compartió declaraciones para la ceremonia a través de la cual Keiko Fujimori suscribió el “Juramento por la Democracia y Lucha contra la Corrupción”.

Así, Vargas Llosa reconoció categóricamente que considera que, en estos comicios, la candidata de Fuerza Popular representa la “libertad y el progreso”, mientras que su rival de Perú Libre, Pedro Castillo, “la dictadura y el atraso”.

El Nobel de Literatura subrayó que las presentes elecciones serían las “más importantes en la historia del Perú”, pues en ellas nuestro país no se encuentra decidiendo entre personas, sino más bien entre sistemas.

Creo que estas son las elecciones más importantes en la historia del Perú, porque en ellas -a diferencia de lo que ha ocurrido en otras- no vamos a elegir a personas, sino que vamos a optar por un sistema”, indicó.

Asimismo, expresó su comprensión hacia quienes dudan de Keiko Fujimori, dado que el mismo fue crítico del fujimorismo en el pasado, sin embargo, los instó a optar por ella en esta ocasión.

Entre los peruanos, he sido uno de los que ha censurado de manera más crítica y sistemática al señor Alberto Fujimori desde que a los dos años que asumió el poder, dio un golpe de Estado. Pero en estas elecciones, votaré por Keiko y he pedido a mis compatriotas que hagan lo mismo”, mencionó.

Explico que este cambio de posición se debió al riesgo de que el contrincante de la lideresa de Fuerza Popular, Pedro Castillo, resulte electo y dejen de existir “elecciones libres en la historia del Perú”.

¿Qué es lo que ha ocurrido para que yo cambie de manera de pensar? La razón es que, si nosotros elegimos al señor Castillo en esta segunda vuelta, probablemente ya no haya más elecciones libres en la historia del Perú”, advirtió.

En esa línea, agregó que tanto Castillo como el líder de su partido, Vladimir Cerrón, se han proclamado como “revolucionarios”, razón por la que no contemplarán el dejar el poder.

Tanto el propio Castillo como Vladimir Cerrón (…) han proclamado que ellos son, más que ciudadanos, verdaderamente revolucionarios. Y ese poder que alcanzaron mediante los votos ya no lo dejarán. Es decir, establecerán en el Perú [un sistema] en que el control de las futuras elecciones estará exclusivamente en el poder. En otras palabras, el establecimiento de un sistema socialista o comunista”, detalló.

Finalmente, expresó su confianza en que Fujimori Higuchi cumpla con los compromisos asumidos durante la ceremonia.

Yo le creo a Keiko Fujimori. Tenemos que estar vigilantes y no permitir que nuestra democracia se vea amenazada”, sentenció.