Mario Vargas Llosa: “Los chilenos se equivocaron dándole la victoria a Boric, pero su derecho a equivocarse debe ser respetado”

El premio Nobel de Literatura también rechazó ser calificado como “pinochetista”, tras haber apoyado a José Antonio Kast en las elecciones chilenas. “Debo haber firmado cerca de 20 manifiestos protestando contra los crímenes cometidos por la dictadura chilena”, indicó.

14.945

El premio Nobel de Literatura peruano, Mario Vargas Llosa, volvió a referirse a las pasadas elecciones presidenciales chilenas, que dieron como ganador al izquierdista Gabriel Boric frente al conservador José Antonio Kast.

A través de un artículo publicado en el diario “El País” de España, Vargas Llosa rechazó ser calificado como “pinochetista”, tras haber hecho público su apoyo a Kast en la segunda vuelta de los comicios chilenos.

Nunca lo fui [pinochetista]. El mismo día del golpe de Pinochet, en 1973, lo ataqué duramente en la televisión francesa y debo haber firmado, además, cerca de 20 manifiestos protestando contra los crímenes cometidos por la dictadura chilena, a la que incluso fui a criticar a Santiago de Chile y a solidarizarme con sus adversarios”, explicó.

En esa línea, el novelista reiteró que, en su opinión, “la más mediocre democracia es preferible a la más perfecta dictadura, estén a la cabeza de ella Pinochet o Fidel Castro”.

Además, señaló que con la victoria de Boric “el grueso de los electores chilenos ha cometido una grave equivocación”.

Chile ha sido, para los liberales del mundo entero, un ejemplo. Por eso nos ha sorprendido tanto la violencia de las manifestaciones en las que una muchedumbre quemó edificios y estaciones de metro”, indicó.

Yo apoyé a Kast, que me parecía representar una continuación sensata de la política económica que había llevado a Chile casi a alcanzar a ciertos países europeos y a distanciarse mucho del resto de América Latina. Pienso, por eso, que los chilenos, dándole la sólida victoria a Boric, se han equivocado. Pero su derecho a equivocarse debe ser tenido en cuenta y respetado. Algo debía de andar mal allí cuando Boric ha obtenido una victoria tan inequívoca y clara”, mencionó.