Mario Vargas Llosa pide no votar por el nacionalismo catalán

465


El escritor peruano y Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, junto al expremier francés Manuel Valls, hicieron un llamado en la campaña electoral de Cataluña para votar contra el nacionalismo. Además, lo calificaron como “enemigo de la Unión Europea (UE).

Ambos participaron en un acto celebrado en Barcelona junto a la  candidata de Ciudadanos (liberales) a presidenta del Gobierno regional catalán, Inés Arrimadas, y el presidente del partido, Albert Rivera.

El escritor hispanoperuano y el político francés de origen español reiteraron la trascendencia de los comicios regionales del 21 de diciembre para Cataluña, España y Europa.

En esa línea, advirtieron sobre los riesgos del auge de los populismos y de los nacionalismos como el catalán para el futuro del proyecto europeo, además de insistir en la defensa sin fisuras de la unidad de España.

Valls, nacido en Barcelona, defendió que España es una “gran democracia” dentro de un Estado de Derecho, y alertó de los peligros de cuestionar las actuales fronteras europeas parafraseando al expresidente francés François Mitterrand: “El nacionalismo es guerra”, enfatizó.

Según el exprimer ministro francés, el nacionalismo catalán comparte el “antieuropeísmo” de los populismos “de derecha o extrema derecha” y pone en peligro el futuro de la UE porque “abre la puerta” a movimientos similares en el resto del continente.

“NO PUEDE RETROCEDER”

Mario Vargas Llosa, que vivió algunos años en Cataluña, lamentó que esta región española, que había sido un “modelo de progresismo y de libertad”, de “pronto retrocediera a esta forma tan primitiva y antidemocrática como es el nacionalismo”, y que “se manifiesta siempre de forma regresiva y reaccionaria”.

Por último, el literato consideró que el “gran enemigo de la democracia y del progreso es el nacionalismo”, y apoyó abiertamente a Ciudadanos.

LEE TAMBIÉN