Marisol Espinoza: «No me voy a correr, es mi firma, es mi convicción de hacer política»

1.126

«Es una decisión dolorosa para mí persona, (que) ha sido reflexionada considerando los años de trabajo para construir el Partido Nacionalista«, con esta línea -casi sacada de guión de película dramática- la vicepresidenta de la República, Marisol Espinoza, presentaba su renuncia al partido con el que laboró desde mucho antes que llegara a Palacio de Gobierno y por el que, según contaron personas cercanas a la congresista, se sintió traicionada. Era 8 de setiembre, un día antes de que se venciera el plazo para renunciar a un cuadro político con la intención de postular por otro; lo que motivó una plétora de especulaciones de que Espinoza se habría apartado del grupo oficialista con la intención de aliniearse en otra agrupación.

LEA TAMBIÉN: Este es el conflicto que ocurre al interior del PPC

Ayer, el Partido Nacionalista emitió un comunicado en el que niega esta versión y afirma que Espinoza, al día de hoy, todavía no ha presentado oficialmente su renuncia por lo que no podría postular por ningún otro cuadro de cara a los comicios del 2016. «¿Dónde está ese documento original?», se lee en el comunicado, en el que el nacionalismo afirma que «hasta el momento no se ha registrado ningún documento que solicite la desafiliación partidaria de la congresista Marisol Espinoza».

Hoy, sin embargo, la ex nacionalista ha reafirmado su posición, asegurando que ha renunciado y que tiene los documentos para probarlo. «Yo envié mi carta de renuncia y lo hice a través de los canales correspondientes. Yo no soy una persona que dice una cosa y mañana cambia, y dice otra cosa», sostuvo en una entrevista concedida al programa ‘Panorama’.

Y al parecer, los documentos le darían la razón puesto que ayer, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) reconoció la renuncia de Espinoza realizada el último 8 de setiembre. «Yo no me corro de la justicia, si tengo que hacer una prueba dactilográfica, lo haré; si tengo que pasar por el polígrafo, lo haré; si tengo que hacer pruebas grafotécnicas, lo haré; para demostrar que esa es mi carta, que esa es mi firma, que yo renuncié«, aseveró.

Así también, Espinoza anunció que su retiro «fue una decisión personalísima» avalada por un notario y que todos los documentos requeridos fueron debidamente presentados y documentados. «Cuando uno decide militar, se afilia a un partido político y también debes tener la misma libertad para salir», expresó.

LEA TAMBIÉN: Partido Nacionalista busca inhabilitar a Espinoza para elecciones 2016

Asimismo, Espinoza se refirió a la carta del Partido Nacionalista, a la que calificó como «leguleyada que no tiene nombre» y descarta que su separación de la bancada oficialista se deba a un ‘cálculo político’. «Yo no vine a acomodarme cuando ganaron las elecciones, yo trabajé muy duro desde la campaña. Yo puedo postular porque es mi derecho como ciudadano; cuando uno está en política es para postular y no para esconderse. Si yo hubiera hecho cálculos hubiera renunciado en agosto cuando podía postular a cargos presidenciales», enfatizó.

Finalmente, la vicepresidenta de la República, alegó que su retiro del nacionalismo se debió a ‘varios factores’ y puntualizó que todavía no ha decidido bajo que estandarte postulará en las elecciones del próximo año. «Soy terca y voy a seguir haciendo política», declaró.