Marisol Pérez Tello: El lunes habrá nuevo procurador

826

La ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marisol Pérez Tello, anunció que este lunes se designará al nuevo procurador, tras el retiro de Katherine Ampuero de la Procuraduría Ad Hoc para el caso Lava Jato.

En una entrevista con el diario “La República”, señaló que este nuevo funcionario buscará revertir, “con absoluta autonomía”, la medida cautelar de inhibición dejada por Ampuero, que impide a la constructora brasileña Odebrecht vender el proyecto Olmos.

“En este caso en particular, tuvimos una discrepancia evidente. Porque para mí la decisión de inhibir la venta del proyecto Olmos le va a costar plata al Perú y eso no lo puedo aceptar. No puedo tener confianza en alguien que no entiende que Odebrecht está quebrado o por quebrar, que nadie le presta un centavo, que tiene deudas con EE. UU., con Brasil, con Suiza”, dijo.

Además, Pérez Tello aseguró que perdió la confianza en la capacidad de Ampuero para sacar adelante “un caso tan complicado que tiene tanto impacto económico y le hace tanto daño al Perú”. Refirió que ella estaba actuando como una fiscal, buscando la sanción penal, pero que eso le corresponde al Ministerio Público.

La ministra se reafirmó en que la salida de Ampuero se da por el imcumplimiendo al Decreto de Urgencia 003, el cual “debe cumplirse o no vamos a tener posibilidad de cobrar ni un sol”.

Sobre una posible interpelación, la titular del Minjus manifestó que ve a este mecanismo como una oportunidad para “explicar las cosas”. “Voy a ir al Congreso todas las veces que me inviten”, sentenció.