¿Mark Zuckerberg experimentó con tu foto de perfil?

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Apenas se supo de la aplicación, más de un millón de personas editaron su foto de perfil, cuestión que hizo a muchos críticos acusar a la red social de haber llevado un experimento psicológico sobre sus usuarios. La aplicación interna de Facebook está desarrollada con el fin de mostrar el apoyo público a los derechos LGTB, objetivo con el que seguramente usted esté de acuerdo o no, y nosotros lo respetamos, así de simple.

Sin embargo, en las últimas horas han surgido especulaciones acerca de que esta herramienta esconde algo más: Facebook habría pretendido hacer un sondeo de cuántas personas se sensibilizaron con el tema y cuántas no. Aunque también, habría servido para calcular el interés de las personas en un determinado tema o respecto al uso de una aplicación proporcionada por la red social.

Quizás no se trate precisamente de que facebook apoye los derechos del sector LGTB, sino más bien de experimentar si una campaña digital como la realizada tendrá acogida en otra oportunidad. En efecto, facebook ha demostrado que tiene un poder insuperable, al que se sometieron empresas como BCP, Inca Cola, entre otras. Esté de acuerdo o no, facebook lo ha sometido a usted a un simple experimento de márketing, que lo ha ayudado a posicionarse más aún de lo que ya estaba.

Por otro lado, no se debe olvidar que esta red social posee los datos íntimos de millones de personas en todo el mundo. Su poder también se basa en la recolección de datos de los usuarios que utiliza con el fin de analizar cómo generar impacto entre ellos. No cabe duda de que en un futuro de corto o mediano plazo, volverá a sorprender con una campaña que, guste o no, tendrá su millón de personas que la respalden.

¿Puede facebook salir del plano comunicativo y social para entrar en un plano político? Ya lo ha hecho. Lo acaba de experimentar con todas las personas que utilizaron su aplicación. De alguna manera, facebook ha movilizado a miles de personas, no por las calles ni avenidas, sino por el entorno digital. Ha manipulado adecaudamente a sus usuarios y es muy probable que logre cambios sociales o políticos.

Así cambie usted su foto de perfil utilizando la aplicación o no, Zuckerberg ya lo está vigilando.