Martín Vizcarra descarta aplicar los «7 mandamientos de PPK» para sus ministros

906

El presidente de la República, Martín Vizcarra, desechó los denominados «mandamientos» que su predecesor, Pedro Pablo Kuczynski, interpuso a su gabinete ministerial para garantizar un buen desempeño en la función pública.

Cabe recordar que durante el inicio de su mandato, PPK ordenó una serie de medidas de conducta para sus ministros. Entre estos, mandó que ningún titular podía inmiscuirse en los asuntos de algún sector que no sea el suyo.

«Cada sector tiene que trabajar y tenemos que trabajar armónicamente. Yo he sido parte del gabinete del presidente Kuczynski, y el presidente nos dio Siete Mandamientos. Había uno que decía “no te metas en otro ministerio”. Entonces, con el respeto que me merece el presidente Kuczynski, yo creo y les he dicho (a mis ministros) “coordinen con los ministerios”, porque las políticas de desarrollo son transversales”, dijo en entrevista con RPP Noticias.

«Si queremos disminuir la anemia yo no le puedo encargar al ministerio de Salud porque es un tema de Salud ni al de Desarrollo e Inclusión Social. Para reducir la anemia tenemos que definir estrategias desde el ministerio de Agricultura, la masa laboral más importante en el Perú está en el sector agrario, entonces, tenemos que mejorar la agricultura en general… ahí es donde está la anemia», precisó después.

Entre otros de los mandamientos que PPK estableció se encontraban invocaciones a ser modestos, a recorrer el país y a luchar contra la corrupción.

En otro momento, el presidente minimizó las críticas a las distintas tendencias de su equipo ministerial. “Entre más busquen discrepancias, van a encontrar un Gabinete en coincidencias”, sostuvo Vizcarra.

“Los parámetros que hemos puesto son parámetros totalmente objetivos, frutos del pragmatismo. Queremos la mejora del Perú. Como sumamos esfuerzos para lograrlo, cada sector tiene que trabajar”, remarcó.