Martín Vizcarra propone adelantar elecciones presidenciales y congresales para superar la crisis política

En entrevista con CNN, el expresidente de la República, Martín Vizcarra, propuso adelantar tanto las elecciones presidenciales como congresales para superar la crisis política. Además, solicitó a la ciudadanía escoger mejor a sus autoridades.

627

En entrevista con CNN, el expresidente de la República, Martín Vizcarra, propuso adelantar las Elecciones Generales, tanto presidenciales como congresales, para superar la crisis política actual que afronta el país. 

“La forma de salir de la situación delicada en que nos encontramos es que, usando los mecanismos constitucionales, haya un adelanto de elecciones. Pero no solamente presidenciales, sino también congresales“, indicó al medio.

El exmandatario explicó la viabilidad de su propuesta, la cual se podría materializar si el Congreso, a través de dos legislaturas ordinarias, realiza una modificación constitucional que establezca que, por única vez, el periodo de gestión presidencial y parlamentaria sea de 18 meses. 

Por otro lado, Vizcarra aseguró que la ciudadanía está decepcionada por la gestión del actual presidente de la República, Pedro Castillo, y que el parlamento, al buscar su vacancia, está cometiendo el mismo “error” que el Congreso anterior. Por ello, exhortó a la población a reflexionar y elegir mejor a sus futuras autoridades. 

“La ciudadanía tampoco avala al actual Congreso. No vaya a ser que, así como a mí me reemplazó el congresista Merino, tengamos como presidenta del Perú a María del Carmen Alva, la versión femenina de Merino. El Perú no lo aceptaría”, precisó.

En esa línea, el exmandatario indicó que el Legislativo no puede destituir a Pedro Castillo del cargo porque, según el artículo 113 de la Constitución, un presidente no puede ser vacado por ineptitud o por no estar preparado para el cargo.