Martín Vizcarra sobre su inhabilitación: “Se va a revertir”

El expresidente dijo que enviará un nuevo petitorio a la Corte Interamericana de Derechos Humanos para demostrar que existe una "persecución política" en su contra, con el cual buscará revertir la inhabilitación impuesta por el Congreso.

744

El expresidente de la República, Martín Vizcarra, dijo confiar en que la inhabilitación para el ejercicio de la función pública que tiene en su contra se revertirá “por más que le duela a los congresistas” que aprobaron la decisión.

“Se va a revertir esta situación, [tendría que juramentar como congresista], es lo que corresponde. Por más que les duela a los congresistas, que el jueves intervenían con un nivel bajísimo e insultando; no habían argumentos racionales ni legales, habían insultos”, señaló.

El exmandatario indicó que su defensa está preparando un segundo petitorio para demostrar ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) que existe una “persecución política” en su contra.

Como se recuerda, Vizcarra Cornejo no pudo asumir el cargo de legislador por la inhabilitación de diez años que le colocó el Parlamento anterior (2020 – 2021). No obstante, el actual Congreso ha aprobado una nueva inhabilitación por cinco años más este último jueves.

“[Esta nueva inhabilitación por cinco años] fortalece el primer pedido a la Corte IDH. Con esta nueva decisión del Congreso, se configura más la persecución política. (….) Estoy enviando a la Corte la grabación con la transcripción de la intervención de los congresistas, como prueba que esto no es nada más que una inhabilitación política”, reiteró.

En esa línea, el exjefe de Estado confió en que la Corte IDH le dará la razón a su pedido y citó el caso del exalcalde de Bogotá (Gustavo Petro), en Colombia, quien también fue inhabilitado sin tener sentencia, pero que logró revertir su situación jurídica.

“En el año 2012, [a Gustavo Petro] lo inhabilitan por 15 años. Él fue a la Corte Interamericana, tomó su tiempo, y luego la corte ordenó al Estado colombiano que lo repongan como alcalde”, agregó.

“Una autoridad que fue elegida por el voto popular, solo puede ser inhabilitado por una sentencia del Poder Judicial, pero yo no tengo sentencia ni juicio”, dijo al referir que obtuvo la votación más alta entre los parlamentarios electos.

Por otro lado, Vizcarra Cornejo precisó queel proceso para revertir su situación judicial podría tardar más de dos años. “Esto va a depender de la Corte IDH, toma tiempo, pero no tenemos duda”, aseveró.