Martín Vizcarra: “Yo soy jefe de Gobierno, no jefe de Estado”

3.741

El presidente de la República, Martín Vizcarra, dijo en una entrevista con RPP Noticias que él no es “jefe de Estado”, sino “jefe de Gobierno”, al precisar que los procuradores defienden al Estado y no a la gestión de turno.

Así se refirió el mandatario a los cuestionamientos generados por la remoción del exprocurador ad hoc para el caso Lava Jato, Jorge Ramírez.

“Los procuradores no defienden al Gobierno, defienden al Estado peruano. No tienen relación jerárquica con el Ejecutivo, por eso, en la práctica es una comisión autónoma la que determina su continuidad o no (…) [Pero usted es el jefe del Estado] No, soy jefe de Gobierno, no jefe de Estado”, precisó.

En otro momento, Martín Vizcarra negó que se haya ocasionado una crisis luego de la renuncia de cuatro ministros del gabinete del premier Vicente Zeballos.

“El problema suscitado no es una crisis porque no comprometía al Gobierno, sino que era un problema de esos sectores en específico y ameritaba su renuncia y la aceptación de la misma”, explicó.

“Una crisis es cuando se atañe a todo el Gobierno y esto no ha ocurrido. Yo he visto en ese día cuando transcurrían comentarios de que ‘todos los ministros habrían renunciado’, en absoluto. Han renunciado dos ministros (Liu Yonsen y Revilla) por un problema que los relacionaba directamente”, agregó.

LO CORRIGEN 

Sin embargo, el constitucionalista Omar Cairo utilizó su cuenta de Twitter para corregir al presidente Martín Vizcarra.

“Presidente es Jefe de Estado y Jefe de Gobierno. Jefatura del Estado es representación protocolar (como la de la reina de Inglaterra), no permite ingerencias en Legislativo, en los jueces ni en Minist. Publico. Jefatura de Gobierno es la conducción política del poder ejecutivo”, colocó.

“Es posible que haya sido un lapsus. Porque la Constitución dice expresamente que el Presidente es Jefe del Estado y Jefe de Gobierno”, subrayó.