Más de 40 bibliotecarios cursaron esta carta al Ministerio de Cultura pero nunca les respondieron

431

Cuando Ramón Mujica renunció a la Dirección de la Biblioteca Nacional del Perú, advirtió que una de las motivos que lo impulsó a tomar esa decisión fue que en ningún momento recibió el respaldo del entonces Ministro de Cultura, Jorge Nieto, para luchar contra la corrupción existente en la BNP y que no mostraba interés en solucionar los problemas de su sector.

Parece ser que el desprecio no fue exclusivo hacia Mujica, pues, este diario ha tenido acceso a una contundente misiva que suscriben más de 40 bibliotecarios del norte del país en la que instan a Nieto Montesinos a dar prioridad al desarrollo de bibliotecas como también al fortalecimiento del Sistema Nacional de Bibliotecas. Sin embargo, no han recibido si quiera un “gracias” como respuesta del Ministerio.

El texto fue emitido al Ministro el pasado 5 de agosto, con el expediente 32378-2016. Y lleva la firma de connotados bibliotecarios que desde hace décadas sirven el país en pro de contribuir a formar ciudadanos lectores, informados y críticos. Precisamente, una de las firmantes es la bibliotecólogca argentina, Anahí Baylón, quien nos confirmó que Nieto Montesinos jamás se tomó la molestia en otorgarles una respuesta. “No, nunca nos respondió ni si quiera por mensaje”, dijo Baylón a  este portal.

El oficio hace una serie de críticas como, por ejemplo, el poco interés del Estado en la adquisición de nuevos libros, el cierre o mal uso de bibliotecas regionales o la falta de tecnología actualizada al siglo XXI.

“Esperamos que durante su gestión se fortalezca el Sistema Nacional de Bibliotecas dotándolo de facultades suficientes para que sea realmente un sistema nacional y no una mera norma vacía de contenido”, dice la misiva.

Cabe mencionar que el Sistema Nacional de Bibliotecas (SNB), es el órgano de gestión pública que se responsabiliza del establecimiento de estándares de calidad, eficacia y eficiencia durante la prestación de servicios en todo el país. Esta entidad, erigida por el entonces director Mujica, está actualmente a cargo del licenciado Pablo Helí Ocaña, asiduo simpatizante de Patria Roja. Hoy por hoy, la SNB (junto a la BNP), atraviesa una crisis institucional debido a la mala gestión de sus directores como al poco interés que el Estado ha prestado a este importante organismo. Al respecto, Lucidez.pe difundió un reportaje sobre la situación actual de la BNP y SNB en este enlace.a650x450-13

Por otro lado, los más de 40 firmantes de la carta que tiene cerca de 10 páginas piden al Ministerio de Cultura presencia de expertos en el campo de la bibliotecología en las principales bibliotecas del país.

“Necesitamos un sistema que esté presente en todo el país, de manera permanente y ayudándonos a resolver los problemas que aquí manifestamos. Esto, a nuestro entender, implica que las decisiones a nivel nacional sean adoptadas por profesionales bibliotecólogos expertos, experimentados, motivados, comprometidos y con reconocimiento social”, dice el manifiesto.

Así las cosas, con la nueva gestión de Salvador del Solar, ¿habrá atención a esta preocupante carta que suscriben personas especializadas en el ámbito de la bibliotecología? ¿Seguirán ignorando sus demandas?

Vea a continuación la carta completa:

Carta de Bibliotecarios de Piura y Tumbes al Ministro Jorge Nieto by fnmp11 on Scribd