Mauricio Macri pidió ‘la pronta liberación’ de los presos políticos en Venezuela

1.000

«Quiero pedir expresamente acá, delante de todos los presidentes, la pronta liberación de los presos políticos en Venezuela. En los Estados parte del Mercosurno puede haber lugar para la persecución política por razones ideológicas ni para la privación ilegítima de la libertad de los que piensan distinto«, señaló durante su discurso el nuevo mandatario de Argentina, Mauricio Macri, durante la reunión de los líderes de los países que integran el Mercosur (Paraguay, Uruguay, Argentina, Brasil y Venezuela) en Asunción.

LEA TAMBIÉN: Macri: «Tenemos la esperanza de que se liberen a los presos políticos en Venezuela»

«Quisiera pedir al gobierno venezolano consolidar una verdadera cultura democrática en la región, una democracia que incluya a todos«, señaló Macri en la reunión a la que no asistió el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, que adujo en la víspera problemas ‘de agenda’.

Como se recuerda, antes de las elecciones legislativas del 6 de diciembre (6D), el líder de ‘Cambiemos’ -recientemente ascendido al poder tras derrotar al kirchnerista Daniel Scioli- había advertido que usaría la cláusula democrática del organismo sudamericano para denunciar al régimen de Nicolás Maduro por la detención y encarcelamiento de los líderes opositores Leopoldo López y Antonio Ledezma. Advertencia que finalmente no se dio, luego de que el presidente chavista aceptara los resultados de los comicios que dieron como vencedor a la opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD).

LEA TAMBIÉN: Nicolás Maduro ordenó investigar ‘trampas’ de la oposición en comicios del 6D

«Llegó la hora de pedirle más a la democracia. El siglo XXI nos exige una democracia más participativa e inclusiva«, agregó Macri en su alocución en la que también llamó a combatir contra el narcotráfico y velar por los derechos humanos.

En la cita -celebrada en la capital paraguaya- también intervinieron los presidentes de Uruguay (Tabaré Vásquez), Brasil (Dilma Rousseff), Paraguay (Horacio Cartes) y la canciller venezolana; así como también Evo Morales (Bolivia) cuyo país está tramitando su adhesión al bloque comercial y Michelle Bachelet (Chile), que preside a la nación aliada a la confederación.