McLaren no podrá competir por el Mundial… por ahora, por Mateo Lazarte

«McLaren sigue evolucionando sin parar en los últimos 3 años después de una segunda época terrible con Honda. Los puntos totales a fin de temporada han sido más que respetables. ¿Será casualidad? Comprobémoslo a continuación».

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McLaren sigue evolucionando sin parar en los últimos 3 años después de una segunda época terrible con Honda. Los puntos totales a fin de temporada han sido más que respetables. ¿Será casualidad? Comprobémoslo a continuación.

Zak Brown, tomó el mando de McLaren Racing en abril de 2018. Ciertamente la primera temporada de él fue para el olvido, tomando en cuenta de que para abril la temporada ya estaba encaminada y los cambios que podía hacer tenían que ser dirigidos para 2019, y así fue. En 2019 tuvo una nueva pareja de pilotos, Carlos Sainz Jr. y Lando Norris que tuvo un excelente progreso. Además, el mismo año designó a Andreas Seidl como jefe de equipo.

El alemán, Seidl, contaba con la experiencia necesaria para liderar a McLaren, teniendo en cuenta su experiencia previa con Porsche en Le Mans, como con BMW en DTM y F1. Los resultados se notaron en 2019 y 2020, recordando que en 2020 McLaren sabía que su piloto principal se iba a ir a Ferrari para 2021, lo cual hace que el equipo no le dé a Sainz el mismo acceso de información y preferencia que se le daría a Norris.

Otros de los fichajes importantes de Brown fue el director técnico, James Key a mitad de temporada en 2019, el cual fue responsable del los monoplazas de 2020 en adelante.

Paralelamente a los cambios de personal, Zak Brown empezaba a planear una reestructuración del McLaren Techonoly Center (MTC). El americano vendió el MTC (840,000 metros cuadrados) a Global Net Lease, por 170 millones de Libras, con el fin de equilibrar las cuentas que tenían de los últimos años, después de decepcionantes temporadas generando deudas. Sin embargo, McLaren seguirá operando desde la sede debido que está pagando un contrato de 20 años de alquiler al mismo Global Net Lease. Otra de las razones de la venta fue por no usar el espacio eficazmente de las instalaciones.

El cambio más importante que está realizando Brown es ampliar el túnel de aire para las pruebas aerodinámicas, que será clave para la mejora del desarrollo de las simulaciones del monoplaza. Brown afirma que hasta que el túnel no esté completado, no podrían competir por el mundial. McLaren además en 2021 pudo retomar a Mercedes-AMG como proveedor de motor, siendo el referente de los últimos años de la era híbrida.

El CEO es muy apegado al área de Marketing & PR, ayudando a traer nuevos sponsors, entre ellos: Gulf, Coca Cola, Huski Chocolate, British American Tobacco, entre otros. Estos generan una importante inversión para el desarrollo del equipo que no se veía desde 2012.

En 2021 llega Daniel Ricciardo a McLaren desde Renault después de 2 temporadas mediocres. Pero desde el arranque, Norris le daba tutela de manejo, inclusive en el principado de Mónaco pudo sacarle una vuelta de ventaja a Ricciardo, el cual fue uno de los puntos más bajo que ha tenido en su carrera.

En 2023, el contrato del australiano llega a su fin. Lo más rescatable hasta ahora fue su victoria en Monza, Italia. Parte del mérito fue gracias al incidente entre Verstappen y Hamilton que los dejó fuera de competencia. El equipo de Woking tendría que evaluar el rendimiento del australiano este 2022, más aún teniendo en cuenta que su sueldo rodea los 13 millones de libras, siendo uno de los más elevados de la parrilla, mientras que el de Norris es alrededor de los 5 millones de libras (Ricciardo y Norris no pagan impuestos a su sueldo por tener la residencia monegasca).

En mi opinión vería con buenos ojos traer a McLaren a Pierre Gasly que ha sobresalido con Alpha Turi dos años seguidos y termina su contrato con la escudería de Faenza al mismo tiempo que Ricciardo. Por otro lado, económicamente hablando, le convendría a McLaren porque una renovación de contrato del australiano sería más costosa que traer a Pierre, donde su sueldo oscila el mismo que el de Norris.

Todavía es muy pronto para hacer predicciones de pilotos para 2024, dándole a Ricciardo el beneficio de la duda. Pero lo que no está en duda es que McLaren volverá muy pronto a pelear por el mundial.

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