MEF: «Buscamos que más peruanos tengan pensiones»

703

La ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, precisó que la propuesta del Gobierno para los aportantes a la ONP busca que más peruanos pueden acceder a una pensión y servicios de EsSalud.

Así mismo, confirmó que la ONP tiene actualmente alrededor de 560,000 pensionistas. No obstante, comentó que se encuentra desfinanciado ya que se trata de un sistema solidario, por lo que no cuenta con la cantidad necesaria de aportantes para poder subsidiar estas pensiones.

El gobierno tiene que desembolsar por año más de 1,000 millones de soles para poder subsidiar los pagos correspondientes de las pensiones de los jubilados, según informó la MEF.

Entre tanto, precisó que únicamente un millón de aportantes labora y aporta para su pensión mes a mes, de los 4,7 millones inscritos en la ONP.

Alva comentó que con los lineamientos actuales de la ONP, solo ese millón mencionado llegaría a obtener una pensión. Sin embargo, con la propuesta del Ejecutivo, se permitiría que sean más de 3 millones lo que puedan ser beneficiados con una pensión con los pagos proporcionales a los aportes menores a los 20 años.

“Tenemos que asegurar que más peruanos tengan pensiones”, acotó Alva.