MEF: Existe cartera de proyectos por US$ 500 millones en manos de municipios de Lima

398

Existe una cartera de nueve proyectos de inversión privada en centros comerciales y desarrollos inmobiliarios por cerca de 500 millones de dólares que pueden ser promovidos por las municipalidades de Lima y se ejecutarían entre los años 2020 y 2021, informó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Patricia Carreño, directora del Equipo Especializado de Seguimiento de la Inversión del MEF, anunció: “Esta cartera prevé nueve proyectos de inversión que podrían ejecutarse entre el 2020 y 2021, con una inversión cercana a los 500 millones de dólares”

Por su parte, la titular del sector, María Antonieta Alva, destacó que los municipios deben asumir el compromiso con el objetivo de dar celeridad a estas obras.

“Hemos venido identificando una cartera de proyectos y algunos podrían ejecutarse este año, pero se necesitaría un compromiso desde los municipios para darles celeridad, obviamente siendo rigurosos técnicamente”, indicó.

“Hay una inversión que en los últimos años ha venido creciendo de manera importante, a la cual llamamos la inversión diversificada, como los centros comerciales, hoteles, supermercados. Esta inversión reactiva la economía local, genera recursos para los municipios a través del pago de los impuestos y, lo más importante, genera empleo”, añadió Alva.

La ministra de Economía tuvo un encuentro con el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, y burgomaestres distritales de la ciudad capital para evaluar los compromisos de ejecución presupuestal y promoción de proyectos de inversión privada.

“El objetivo de esta reunión es invitarlos a ser aliados estratégicos para reactivar la economía este año, y en este sentido creemos que la inversión privada también es un gran aliado (…) Vamos a proponerles dos esquemas de trabajo, el primero será una revisión de los proyectos de inversión privada que hemos identificado, y el segundo tiene que ver con los incentivos municipales”, dijo.

“Recordemos que la inversión privada requiere mucha coordinación, a veces hay autorizaciones del Ministerio de Cultura, de la Municipalidad de Lima, de los municipios distritales. Por eso, primero le estamos proponiendo una primera cartera y la idea es instalar una dinámica de trabajo en las que tengamos revisiones periódicas y observar si hay algunas deficiencias técnicas”, argumentó.