Memorex: ¿Yonhy Lescano apoyaba la ley antitransfuguismo? [VIDEO]

1.080

El congresista de Acción Popular, Yonhy Lescano, calificó recientemente como un «atentado» contra la libertad y la labor parlamentaria que exista la denominada «Ley Antitransfuguismo«, la cual impide que los parlamentarios que renuncian o sean expulsados de una bancada, e integrar un nuevo grupo congresal.

“Un atentado contra el trabajo político del parlamentario y la democracia» dijo esta semana en declaraciones a la prensa, además de «así como está ahora la ley, simplemente te sales y te sancionan. Eso no tiene ninguna razonabilidad».

De un tiempo a esta parte, el controversial legislador parece haber cambiado de opinión. Y es que hasta hace poco más de un año consideraba que debía existir una norma que impida la fragmentación de los partidos y el transfuguismo.

En marzo del 2016, en plena campaña electoral, Lescano Ancieta consideró que los congresistas debían ser «obligados» a permanecer en sus bancadas, que no debía existir ninguna posibilidad de independencia o de creación de nuevos grupos.

«Algunos llegan con un símbolo partidario y se cambian a otro símbolo partidario o se convierten en independientes. Veo con sorpresa, por ejemplo, candidatos que han estado en el nacionalismo y ahora están en el fujimorismo», dijo en entrevista para Panamericana, en marzo de 2016.

Luego sentenció: «Simplemente, actuar por conveniencia y no por convicción. Es un problema concreto que hay que resolver y la forma que se tiene que resolver es obligando que ese señor se quede en la bancada y haga pelea interna, pero no crear nuevos bloques parlamentarios porque se ha atomizado, se han creado 5, 6, 7 bancadas en el Congreso y no puede ser así»

Puede encontrar las declaraciones de Lescano sobre el transfuguismo a partir del minuto 5:00