Mensaje a la Nación: Congresistas esperan salidas económicas y autocrítica

347

Estamos a pocos días de que el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, brinde este 28 de julio su Mensaje a la Nación. En ese sentido, varios congresistas coincidieron en afirmar que no solo esperan un balance, sino una autocrítica y salidas para reactivar la economía.

“Ojalá haya una autocrítica. Se pudo haber hecho más (…). Si el año pasado el exministro Alfredo Thorne hubiera estimulado las inversiones en vez de frenarlas, la economía de país estaría rosando fácilmente el 4%”, afirmó Javier Velásquez Quesquén.

Para el parlamentario aprista, es necesario efectuar cuanto antes las correcciones que correspondan con miras al segundo año de gobierno, y no utilizar como excusas el caso de corrupción conocido como Lava Jato y los impactos del fenómeno de El Niño costero, que azotó el país. Además, mencionó que el mandatario debe ser “sincero y aleccionador”.

De la misma manera, la congresista de Alianza para el Progreso, Gloria Montenegro, espera que el presidente Kuczynski exponga claramente cuáles serán las prioridades y la dirección que tomará el país en los siguientes años.

Asimismo, refirió, debe expresarse un compromiso de mayor coordinación entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, y mayores esfuerzos para reactivar la economía, porque esta -dijo- es la plataforma principal que sostiene a los diferentes sectores del país.

“Si no se promueve la inversión pública, privada, nacional e internacional, de dónde se van a sacar los fondos. Eso es vital (…). Espero una dirección clara y la priorización de los problemas nacionales en salud, educación, vivienda, programas sociales e inseguridad”, aseguró.

Por otra parte, Hernando Cevallos, del Frente Amplio, consideró necesario que el presidente Pedro Pablo Kuczynski evalúe qué promesas de campaña pudo cumplir en este primer año de mandato, entre ellas, seguir una política económica participativa y menos orientada al sector empresarial.

En esa línea, se refirió a la lucha contra la corrupción, así como lo social y laboral, además de lo avanzado en materia de inversiones en salud, educación y la reconstrucción del país tras los efectos de El Niño costero, los que juzgó como relevantes.