Mercedes Aráoz anunció que presentará su renuncia ante el nuevo Congreso

1.149

La vicepresidenta de la República, Mercedes Araoz, anunció esta mañana que apenas se instale el nuevo Congreso este 26 de enero, presentará su carta de renuncia.

En diálogo con América TV, manifestó: “En principio sí (renunciaré), porque tengo que hacer mi actividad privada. Es más difícil conseguir trabajo en estas condiciones”.

De igual manera, Aráoz destacó que no fue ningún error jurar como presidenta encargada luego de que el Palacio Legislativo decidió “suspender temporalmente” de sus funciones al jefe de Estado Martín Vizcarra apenas disolvió constitucionalmente el Congreso.

“(¿Fue un error asumir la presidencia?) No, fue la situación que se daba, el Congreso no estaba disuelto en el ese momento, el Congreso se disolvió recién al día siguiente, luego de que se publicó la resolución en El Peruano. A mí me dieron la encargatura, por lo tanto eso era solo cumplir con un deber. La situación cambió al día siguiente, había que tomar una decisión firme que evite el conflicto y la polarización. Mi decisión fue retirarme para generar paz social”, argumentó.

“Soy vicepresidenta hasta que se cumpla el mandato, yo soy vicepresidenta por mandato popular, así fuimos elegidos. Yo presenté mi carta de renuncia, veremos qué hace con ella el nuevo Congreso”, agregó.

Mercedes Aráoz, finalmente, reiteró su postura frente al cierre del Congreso.“Sí, fue inconstitucional (la disolución) pero ya hubo una decisión en el Tribunal, el fallo ya se dio y hay que respetarlo. Ha sido tan discutible que se ha recurrido al Tribunal Constitucional y en la propia votación hubo una división, pero dado el resultado hay que respetar”, sentenció.