Mercedes Aráoz critica cambio en el reglamento del Congreso sobre la cuestión de confianza y censura

536

La Presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Araoz, declaró que la iniciativa que modifica la cuestión de confianza y la censura de ministros, es “inconstitucional”. En declaraciones a la prensa advirtió que algunos líderes políticos están “desesperados” por la baja popularidad que tienen.

“Es inconstitucional y se va a hacer la demanda de inconstitucionalidad. Yo no soy abogado pero he escuchado a los abogados constitucionalistas y todos están de acuerdo con que ésta es una práctica inconstitucional, además, porque modificas la constitución a través del congreso”, dijo a canal N.

Como se sabe, esta modificatoria plantea que en caso de que exista la crisis total del gabinete ninguno de los salientes pueda conformar la nueva plancha. Si es que este escenario se diera no se consideraría una crisis, por lo que no se contaría como un gabinete censurado. Bajo esta premisa, el Legislativo plantea que la última crisis del gabinete Zavala no sea tomada en cuenta en caso el presidente plantee cuestión de confianza.

“Se asustaron porque pensaron que iban a pensar que yo iba a pedir una cuestión de confianza, pero entonces me han dado una buena idea… es la desesperación de uno porque pierden popularidad”, advirtió Araoz.

“Las leyes no son retroactivas, entonces creo yo que también están fallando en su forma de actuar. Creen que lo pueden hacer, pero no lo van a poder hacer… un país que estaba desarrollándose, un país que estaba creciendo, un país que tiene oportunidades para la gente, ¿le estamos quitando toda posibilidad por estos caprichos políticos que son errados?”