La presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz, negó que la elección del nuevo Gabinete Ministerial haya sido conversada con Fuerza Popular y el Partido Aprista con el fin de bajar los niveles de crispación.
“Eso es falso. Tuvimos reuniones con diferentes bancadas, incluyendo a la izquierda antes de la juramentación. Todas se centraron en cómo trabajar la gobernabilidad, en ningún momento nos plantearon nombres ni nada. Además, ningún ministro es aprista. El titular de Educación, Idel Vexler, trabajó en el gobierno de Paniagua, de Toledo y del Apra como viceministro de Educación”, manifestó.
Por otra parte, la primera ministra también rechazó que esta decisión fue tomada en coordinación con la lideresa de la agrupación naranja, Keiko Fujimori.
“También es falso. No he hablado con la señora Keiko Fujimori. Sí tanteé con mis amigos y colegas del fujimorismo sobre cómo veían el ingreso de un gabinete liderado por mí. Ellos veían con buenos ojos que lo encabezara, fue lo único que tanteamos”, agregó.
Mercedes Aráoz remarcó que espera una nueva etapa de diálogo constante y espacio de consensos entre el Ejecutivo y el Legislativo.
“El propósito es generar un espacio de consensos y buscar el diálogo permanente. El martes fui al Congreso para conversar con su presidente, Luis Galarreta, y establecer los mecanismos para trabajar juntos una agenda legislativa. Hemos consensuado incluso en armar grupos de trabajo con el Parlamento para algunos temas sensibles”, acotó.