Mercedes Aráoz juró como “presidenta encargada” de la República

1.370

Mercedes Aráoz asumió como “presidenta encargada” de la República del Perú luego de que el pleno del Congreso disuelto decidió suspender temporalmente a Martín Vizcarra por propiciar la ruptura del orden constitucional.

En un discurso a la Nación, Aráoz calificó la disolución del Parlamento como “ilegal” y “populista”.

Asumo la presidencia respondiendo a que el presidente Martín Vizcarra ha fallado al no cumplir con tres artículos constitucionales. Es una de las decisiones más difíciles que he tomado en mi vida. Lo más fácil hubiera sido renunciar y negarme a asumir el compromiso que acepté en el 2016. Soy una mujer de principios y no me corro de mis responsabilidades”, afirmó.

“No impongamos nuestras ideas al otro. Con la violencia y la falta de respeto a nuestras instituciones no vamos a crear una patria duradera (…) Queremos llegar a un bicentenario con las sólidas bases republicanas, y eso solo se logra con la separación de poderes y la certeza de poder trabajar juntos. El éxito del Ejecutivo es el éxito del Legislativo y es el éxito del Perú si trabajamos juntos”, agregó.

Finalmente, Mercedes Aráoz sostuvo que seguirá trabajando para continuar con las reformas del Ejecutivo y llegar así a consensos entre los poderes del Estado.

VIDEO