México: Abogado de ‘El Chapo Guzmán’ detiene extradición a EE.UU.

1.520

Un juez mexicano ha frenado temporalmente el proceso de extradición de Joaquín Guzmán Loera (a) ‘El Chapo’ a los Estados Unidos al otorgar un amparo presentado por la defensa del narcotraficante, según informó este miércoles la cadena de televisión mexicana ‘Televisa’.

LEA TAMBIÉN: Peña Nieto pide a la Procuraduría que acelere la extradición de ‘El Chapo’

La medida cautelar, emitida el último 26 de enero por el abogado Juan Pablo Badillo Soto, alega que las autoridades federales de México violentaron nueve artículos constitucionales y de derechos humanos en la recaptura del narcotraficante más buscado del mundo el último 8 de enero.

Según La jornada, la jueza Catalina de la Rosa Ortega se encargará de analizar el amparo para ver si la medida cautelar es revocada y, de esa manera, reactivar el proceso de extradición del jefe del Cártel de Sinaloa. Además, trascendió que ayer, ‘El Chapo’ Guzmán compareció en Toluca por dos procesos penales que se le siguen debido a delitos ligados al crimen organizado.

LEA TAMBIÉN: VIDEO: Así fue la operación ‘Cisne negro’ que permitió la captura de ‘El Chapo’

Así también, se supo que hoy seis funcionarios mexicanos fueron destituidos e inhabilitados por diez años para ejercer su anteriores cargos, luego de que se les entregara responsabilidad en la fuga que Guzmán Loera protagonizó cuando se encontraba internado en la cárcel de ‘El Altiplano’ en julio de 2015.