México: Conoce a ‘Peatónito’, el enmascarado que lucha por los peatones y ciclistas

180

Se hace llamar ‘Peatónito’, viste una capa negra y una máscara similar a la que usan los luchadores tradicionales de México. “Si hay luchadores en el ring, ¿por qué no habría un luchador defendiendo las calles?”, se pregunta mientras pinta pasos peatonales, empuja automóviles mal estacionados y vela por la seguridad de los peatones que se desplazan por las convulsionadas arterias de la Ciudad de México, capital del país en el que, según datos del Centro Nacional Para la Prevención de Accidentes (Conapra), 7 269 personas mueren al año por atropellamientos.

“Yo ya era activista peatonal, y nos dimos cuenta de que era una forma muy ilustrativa de ayudar a dar el mensaje de construir ciudades para personas y no para autos; el excesivo uso del automóvil nos ha traído muchos problemas ya cuantificados por organizaciones y expertos”, comenta el enmascarado que desde hace tres años viene alternando sus clases de Ciencia Política en la universidad para dedicarse a luchar contra “el exceso del automóvil”. Y es que una de las ciudades más peligrosas para el peatón en el mundo, lo necesita.

“Esquina por esquina , cruce por cruce, corredor por corredor vamos a ganar las batallas; que se pinte un paso peatonal, que se amplíe la calle, que se haga una rampa, ya es ganar. No es posible que el dinero público se invierta más en los coches que en el peatón“, agrega el luchador, que no cuenta con los artilugios de Batman o el martillo de Thor, sino con un par de sprays -blanco y dorado- con los que pinta los cruceros peatonales y con un reglamento de tránsito ‘de bolsillo’ con el que educa a los conductores sobre las faltas.

Según informa CNN, tomando una encuesta de Parametría, solo uno de cada diez mexicanos considera que la capital del país es segura para quienes caminan o usan bicicleta; el 87% considera que los peatones no están seguros en las vías, y el 91% piensa lo mismo para los ciclistas. “Más plata para el que anda a pata, más dinero para el pueblo ‘bicicletero’ y para el que se mueve en ‘pecero’ (autobús público)”, es el lema de Peatónito quien asegura que es vital incentivar a los habitantes de las grandes urbes a dejar el coche para mejorar la calidad de vida.

Por ahora, el enmascarado -que también da charlas y conferencias sobre seguridad peatonal- seguirá patrullando en la ciudad para resguardar a los peatones y exigir que se cumplan las sanciones de tránsito.